Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cicatrices infernales": NASA captó el antes y el después de la región de Valparaíso tras incendios forestales

¿Qué pasó? 

El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó un informe con imágenes satelitales que muestran el antes y el después de la zona de la región de Valparaíso que se vio afectada por los voraces incendios forestales

"Cicatrices infernales" 

En el reporte, titulado "Cicatrices infernales", la agencia del gobierno estadounidense compara dos capturas que grafican los cambios registrados en el territorio. 

Ir a la siguiente nota

La primera de ellas, del satélite Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 8, muestra el paisaje antes de que ocurrieran los siniestros y fue tomada el 20 de diciembre de 2023.

 

Aton

 

La segunda, en tanto, capturada por el OLI (Operational Land Imager) en Landsat 9, el 5 de febrero, muestra la misma área carbonizada después del incendio.

"Lo que se cree que es el brote de incendio forestal más mortífero registrado en Chile quemó partes de las ciudades de Viña del Mar y Quilpué en la región de Valparaíso del país en febrero de 2024", apuntó la Nasa. 

Así quedó la región de Valparaíso tras los incendios forestales

20 de diciembre de 2023

 

Nasa

 

5 de febrero de 2024

 

Nasa

 

 

¿Qué representa cada color en la imagen? 

"Con esta combinación de observaciones de onda corta infrarroja, infrarroja cercana y visible (bandas 6-5-3), las tierras con bosques, matorrales o pastizales no quemados aparecen verdes", explicó la agencia. 

Por el contrario, "las áreas desarrolladas aparecen rosadas o grises; las áreas desarrolladas que se quemaron son más oscuras que las partes no afectadas de las ciudades", agregó. 

Elizabeth Wiggins, científica investigadora del Centro de Investigación Langley de la NASA, indicó que "estos catastróficos incendios forestales fueron producto de una tormenta perfecta de condiciones".

Según la experta, la emergencia se desató "durante una ola de calor, sequía y fuertes vientos provocados por una combinación de El Niño y el cambio climático". 

Todo sobre Incendios forestales