Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cuentas Corrientes: Alcalde de Bulnes queda en prisión preventiva por cohecho y fraude al fisco

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó este miércoles Guillermo Yéber, alcalde de Bulnes, comuna ubicada en la región del Ñuble, tras ser formalizado por los delitos de fraude al fisco y cohecho.

Fue este martes cuando la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI concretó la detención del jefe comunal, una diligencia enmarcada en la investigación del denominado Caso Cuentas Corrientes.

Ir a la siguiente nota

Caso Cuentas Corrientes

Se trata de una causa reservada que lidera la Fiscalía Regional de Los Lagos por presuntas irregularidades en licitaciones de asesorías financieras, esto en distintas municipalidades a lo largo del país.

Municipalidad de Bulnes

La indagatoria apunta a la empresa Gestión Global Spa, que habría pagado a funcionarios municipales para adjudicarse las licitaciones y así ofrecer asesorías y estudios con el fin de que se contraten servicios bancarios.

Esta investigación permitió detener en 2023 al alcalde de San Ignacio, César Figueroa, y al alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, quienes fueron imputados por los mismos delitos de Yéber, según confirmó la Fiscalía este miércoles.

¿Qué dijo la Fiscalía?

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, señaló que a propósito del Caso Cuentas Corrientes "adicionalmente hemos formalizado a seis funcionarios públicos de las comunas de Hijuelas, Bulnes, Portezuelo, Ñiquén y San Ignacio, a quienes se les imputaron delitos de cohecho".

Además, la persecutora indicó que uno de los representantes de la empresa Global Spa, Rodrigo Carmona, está en prisión preventiva, y que "uno de los operadores, Rodrigo Sandoval, fue formalizado por diversos delitos, quien se mantiene con las medidas cautelares dispuestas en su momento por el tribunal respectivo".