Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Vallejo llama a la oposición a apoyar fórmula 3 y 3 "en honor" al expresidente Piñera

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a la oposición a apoyar la reposición de la fórmula del 3 y 3 en la reforma de pensiones, ya que sería una manera de rendir "honor a la voluntad de acuerdos" que manifestó el expresidente Sebastián Piñera antes de morir.

Según recordó este miércoles la titular de la Secretaría General de Gobierno, la fórmula del 3 y 3 fue presentada por el fallecido exmandatario durante su última administración, cuando ya se discutía modificar el sistema previsional.

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que la discusión del proyecto ancla de la administración del Presidente Gabriel Boric se retomará en marzo en el Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas en enero.

 

Vallejo este miércoles / ATON

 

Fue en esa instancia donde el Ejecutivo determinó acoger el "3 y 3" mediante una indicación propuesta por la Democracia Cristiana (DC). Esta estipula que la mitad del 6% de cotización extra a cargo del empleador vaya a las cuentas individuales y la otra mitad a un seguro social.

¿Qué dijo Vallejo por el 3 y 3?

Desde la región de Valparaíso, donde se encuentra desplegada como ministra enlace tras la emergencia por los incendios, Vallejo señaló que "la fórmula del 3 y 3 fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó".

"Yo creo que en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del presidente Sebastián Piñera sería bueno reponer la fórmula del 3 y 3 en el Senado, en el marco de la discusión de la reforma de pensiones", sumó.

"Tenemos que construir un sistema de real seguridad social"

La secretaria de Estado aseguró que "lo que sí hay que siempre considerar es que necesitamos dejar atrás el modelo de las AFP, que tenemos que construir un sistema de real seguridad social".

"Por lo tanto, una fórmula, en este caso la del 3 y 3, que lamentablemente rechazó la actual oposición, esperamos que sea en el marco de un modelo que nos permita dejar atrás un sistema que evidentemente después de décadas fracasó, y construir un sistema más equilibrado y mixto", agregó.

La titular de la Segegob manifestó que "esperamos que en este ánimo de entendimiento y de acuerdo, podamos avanzar rápidamente en el Senado en materia de reforma previsional".

Todo sobre Reforma Pensiones