Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con tope de $1.100.000: Así quedó el autopréstamo de fondos en la reforma de pensiones

La reforma de pensiones logró su primer gran avance en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara este miércoles la idea de legislar uno de los proyectos anclas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Una vez que el pleno terminó la votación en general se pasó a la votación en particular, donde se revisaron más de 100 artículos. Entre ellos estaba el que se refería al autopréstamo de fondos previsionales, el que fue aprobado.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, para que se convierta en una realidad el proyecto debe pasar por el Senado, donde continuará su tramitación en marzo. Desde ya se ve que no será fácil, pues la oposición tiene mayoría.

 

Foto referencial / ATON

 

¿En qué consiste el autopréstamo?

Cuando el Congreso decidió cerrarle la puerta a más retiros del 10% comenzó a instalarse la idea de un autopréstamo.

Sin bien algunos aseguran que se trata de un retiro encubierto, otros sostienen que podría significar una ayuda directa para las familias.

De aprobarse la reforma de pensiones, las personas que estén a 5 años o más años de jubilar podrán acceder a un monto equivalente al 5% del total ahorrado en su cuenta individual.

Eso sí, este autopréstamo tendrá un tope de 30 UF, es decir, algo cercano a $1.103.000.

La devolución de este será sin interés y libre del pago de impuestos, y se hará a través del cobro de un 2% adicional de cotización al mes siguiente de haberlo solicitado, hasta el pago total de la deuda.

Todo sobre Reforma Pensiones