Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Así quedó el proyecto que fue despachado al Senado

¿Qué pasó?

La reforma de pensiones avanza al Senado. La Cámara de Diputadas y Diputados votó la iniciativa que busca crear un sistema mixto y aprobó la idea de legislar en general por 84 votos a favor, 64 en contra y 9 abstenciones. Ahora debe discutirse en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado, en su segundo trámite legislativo.

Entre los puntos más relevantes que fueron aprobados en la sala de la Cámara Baja destacan la creación del
Seguro Social junto al complemento por Cuidado a Terceros y la compensación por diferentes expectativas de vida en favor de las mujeres.

Ir a la siguiente nota

Además, se aprobaron cambios relevantes para la Pensión Garantizada Universal (PGU), por ejemplo, la disposición que permite su incremento en un plazo más acotado. En esa línea se aprobó su aumento a $250.000, la fórmula de gradualidad y la universalización bajo ciertos parámetros.

 

ATON

 

En la instancia también se dio el vamos a las modificaciones a la industria, separando la industria de las AFP, creando los Administradores Previsionales y los Inversores Privados de Pensiones. Sin embargo, se rechazó la creación del Inversor de Pensiones del Estado.

Entre otras normas rechazadas destacan el nuevo 6% de cotización con cargo al empleador, lo que dejaría sin financiamiento el Seguro Social y sus beneficios. También rechazó el Fondo Integrado de Pensiones y el Gestor de Fondos.

Este proyecto se tramitó durante 14 meses en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se lograron
algunos acuerdos importantes que propiciaron su avance, fundamentalmente la distribución del nuevo 6%
de cotización con cargo al empleador: 3% a cotización individual y 3% al Seguro Social, punto que finalmente fue rechazado. Tampoco se aprobó el alza del tope imponible para cotizar, que buscaba ser igualado al del Seguro de Cesantía.

Otros detalles de la reforma de pensiones

Dentro de los artículos que también fueron aprobados por las diputadas y diputados destacan:

  • Se crean las Cooperativas de Inversión Previsional como alternativa a los Inversores Previsionales para la inversión de los fondos de los afiliados. Estarían sujetas a las mismas reglas de los IP y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones.
  • Se regula la licitación de la administración de cartería de inversión.
  • Se termina con la figura de los multifondos para establecer los fondos generacionales.
  • Se regula la renta vitalicia inmediata y reduce su límite.
  • Se incorpora el autopréstamo que sería hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta individual, con tope de 30 UF (aprox. $1.100.000).

Todo sobre Reforma Pensiones