Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes billetes quemados o rotos? Así puedes cambiarlos por otros nuevos

Los billetes y monedas corresponden a la forma de pago en efectivo válida en Chile. En ocasiones, los billetes pueden sufrir diversos daños, como romperse, mancharse e incluso quemarse en catástrofes como incendios.

La buena noticia es que no todo está perdido, ya que los billetes quemados o rotos pueden ser cambiados por otros en buen estado, según indica el Banco Central.

Ir a la siguiente nota

¿Qué billetes dañados se pueden cambiar?

De acuerdo al Banco Central, los billetes dañados que pueden ser cambiados son:

  • Billetes rotos o con trozos faltantes que conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.
  • Billetes desgastados, rayados con escrituras, dibujos, agujeros o parchados que conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.
  • Billetes sucios o manchados con aceite, pintura, alimentos o cualquier otra sustancia, pueden cambiarse si conservan su valor, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por mecanismos de seguridad antirrobo.
  • Billetes quemados (por incendios u otro evento accidental), con hongos o contaminados. En estos casos el Banco Central tiene un protocolo con el fin de validarlos y determinar si corresponde o no el cambio de los mismos.

En el caso de los billetes quemados por incendios, el Banco Central recomienda manipularlos con cuidado y guardarlos en una bolsa plástica. En caso de que estuvieran en una caja al momento de haberse quemado, llaman a no sacarlos para evitar un mayor deterioro.

 

Billetes quemados (Banco Central)

 

"En caso de billetes muy dañados que se encuentren entre escombros, utilice una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Hágalo con precaución, evitando dañar aún más los billetes", indican.

¿Cómo cambiar los billetes dañados? 

En el caso de billetes rotos, parchados, rayados, desgastados o sucios, estos se pueden cambiar en cualquier centro de cambio de billetes dañados/deteriorados.

Los centros de cambio de billete están desplegados en todas regiones del país. Para conocer cuál el más cercano a tu residencia, ingresa aquí y dirígete al recuadro "Centros de cambio de billetes dañados y deteriorados en el país" para seleccionar tu ciudad o región.

En el caso de billetes que tengan daños mayores, como los que están quemados, con hongos o contaminados, se debe llenar un formulario físico o digital (clic aquí) en las sucursales autorizadas para el cambio, donde determinarán si corresponde o no reemplazarlos por billetes en buen estado.

Cabe destacar que "si su caso es por un monto inferior a $5.000.000, los billetes tienen más del 50% de su superficie y están en condiciones de ser revisados por el cajero para autentificarlos, el cambio podría ser realizado inmediatamente, sin presentar documentación", indican desde Billetes y Monedas del Banco Central