Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren del Coro: La otra banda criminal que opera en el norte y que es rival de Los Gallegos

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Arica presentó una acusación contra tres miembros de la organización criminal Tren del Coro, agrupación rival de Los Gallegos, el brazo armado del Tren de Aragua.

En la acusación presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica solicitó 53 años de presidio contra cada uno de los tres miembros del Tren del Coro acusados, a quienes se les imputa su responsabilidad en delitos violentos, tráfico de armas y de drogas, entre otros ilícitos.

Ir a la siguiente nota

Los tres acusados fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, luego de que ingresaran a un inmueble donde amenazaron con armas de fuego a una familia, sustrayendo un teléfono celular. En su huida dejaron una pistola marca Glock 19, una pistola de aire comprimido, una pistola de aire y una munición Hollow Point, también conocida como "mata policías".

Previamente, otros tres integrantes del Tren del Coro, quienes son de nacionalidad venezolana, fueron condenados en el marco de distintos juicios abreviados.

 

Imagen referencial / Aton

 

¿Cómo funciona el Tren del Coro?

El Tren del Coro actualmente corresponde a una organización liderada por un ciudadano colombiano, quien es secundado por dos venezolanos.

Una investigación de la Fiscalía de Arica, junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), estableció que el Tren del Coro estaba integrado por miembros descolgados de Los Gallegos.

Las operaciones del Tren del Coro comenzaron en Arica en el año 2022, dedicándose a la venta de drogas, específicamente, en el Parque Diego Portales de la ciudad.

La venta de drogas en esa plaza fue lo que motivó una disputa entre Los Gallegos y el Tren del Coro, por quien se apoderaba de ese espacio.

De acuerdo a Fiscalía, "las dos agrupaciones criminales iniciaron una disputa para apoderarse de dicha 'plaza' de venta de drogas, derivando en una guerra entre ambas, registrando distintos episodios violentos en la ciudad, incluyendo homicidios y enfrentamientos armados que se extendieron por todo el año 2022".

En la reciente acusación que presentó la Fiscalía de Arica, se hace referencia a cuatro hechos delictuales en que los tres acusados tuvieron distintos grados de participación. En concreto, se les atribuye un robo con intimidación, tráfico de droga en pequeñas cantidades, internación ilegal de armas al país y porte ilegal de armas de fuego y munición.