Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar anuncia cierre y despierta críticas: ¿Cuáles son las razones tras la decisión?

¿Qué pasó?

El Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar cerrará sus puertas tras más de 100 años de operación enfocada en especialidades como pediatría, otorrinolaringología infantil y adulto, cirugía general adulto y pediátrica, cirugía plástica y reparadora, medicina general adulto, nutrición y acupuntura. 

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio de Valparaíso, fue el gerente de la institución, Germán Miranda, quien a través de una carta le explicó a los médicos los factores que desencadenaron esta situación.

Ir a la siguiente nota

Las razones que llevan al cierre del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar 

"La disminución constante de aportes vía donativos y la enorme caída en la demanda, sumadas a las distintas situaciones que hemos enfrentado a nivel nacional como la quiebra de isapre Más Vida (2017), el estallido social (2019) y la extensa pandemia (2020), profundizaron la crisis financiera que atraviesa nuestro recinto, lo que ha llevado al directorio de la corporación a tomar una difícil determinación", dice la misiva.

"Tras un profundo análisis de factores económicos y operativos, nos hemos visto obligados a poner fin de manera definitiva a los servicios del hospital y la atención de pacientes de Viña del Mar y de la región”, se agrega.

La situación no ha dejado indiferente a Humberto Verdugo, quien fuera director del centro asistencial. Consultado por el medio citado, Verdugo precisó que "es una barbaridad que en un momento de alerta sanitaria se cierre el hospital, que está funcionando, que ha demostrado durante más de 100 años su calidad", dijo.

 

Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar / Créditos: Hospitaldeninos.cl

 

Según lo que apuntó Verdugo, cuando dejó el cargo de director "el hospital estaba acreditado, sin embargo, a partir de ahí comenzó una decadencia que cuesta entender que no haya sido intencional".

"Me consta que está en absolutas condiciones de funcionar, y creo que sería buena opción que las autoridades de salud consideraran la posibilidad de integrarlo en la red de salud pública", sumó.

80 trabajadores quedarían cesantes

Otro de los puntos abordados por el otrora director del hospital es la gran cantidad de trabajadores que quedarán desempleados. "Si consideramos esta situación de emergencia de la región, además van a quedar cesantes más de 80 funcionarios, tres de los cuales perdieron su casa en los incendios, esto realmente es inexplicable", expresó.

Colegio Médico se sumó a la indignación

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico, manifestó que "parece inaudito y difícil de comprender, que un hospital que presta servicio a la comunidad y especialmente a niños, niñas y adolescentes, en medio de una situación de alerta sanitaria decretada por la Seremi y cuando estamos, además, en un entorno con listas de espera de los Servicios de Salud y donde la infraestructura de Salud se hace insuficiente, que un recinto de esta naturaleza cierre".

Al igual que el exdirector del centro médico, de la Torre comentó que "lo más lógico y lo más sensato, dada la naturaleza de beneficencia que origina este hospital, es que este fuera entregado a la red de salud pública para que siga prestando atenciones a niños, niñas y adolescentes de nuestra región".