Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: El legado de Sebastián Piñera en materia de pensiones

Tras la muerte del expresidente, Sebastián Piñera, la tarde de ayer martes 6 de agosto, muchos chilenos comenzaron a recordar los hitos que marcaron sus dos pasos por el sillón presidencial, entre los cuales, sin duda, destaca la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La PGU fue impulsada por el exmandatario a pocos meses de terminar su segundo mandato, y es, hasta hoy, categorizada por expertos, como uno de los avances más significativos en materia previsional de los últimos años.

Ir a la siguiente nota

La PGU como legado de Sebastián Piñera

La PGU no solo reemplazó y amplió la cobertura del Pilar Solidario, que fue creado en 2008 por la expresidenta Michelle Bachelet, sino que también garantizó un piso mínimo de 185 mil pesos de jubilación al bolsillo de 2,5 millones de personas mayores de 65 años.

 

ATON

 

En 2018, Piñera tenía, como uno de los compromisos más relevantes de su gobierno, concretar la implementación de una reforma integral al sistema de pensiones, algo que ya se había intentado anteriormente, pero sin éxito.

Sin embargo, la historia volvía a repetirse al no lograr acuerdos en el Congreso, y posteriormente, con el estallido social, la discusión no logró avanzar.

Debido a lo anterior, el gobierno de aquel entonces optó por separar la reforma a través de una ley corta que permitió en diciembre de 2019 el incremento de Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, con el objetivo de avanzar con la reforma en los siguientes meses, no obstante, la llegada de la pandemia cambió el panorama.

Pese a lo anterior, tras los retiros del fondo de las AFP, y a pocos meses de que el segundo gobierno de Piñera llegara a su fin, el proyecto recibió un apoyo transversal, y en solo cinco semanas y con votación unánime, se convirtió en ley.

Finalmente, esta ley perdura hasta hoy y busca seguir perfeccionándose, con acciones como las hechas por el Presidente Gabriel Boric, quien incrementó su cobertura, y busca que se incremente hasta los 250 mil pesos antes de terminar su mandato.

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera