Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno tras reunión del Cosena: Intervención militar en zonas urbanas "no es lo más oportuno"

¿Qué pasó? 

La tarde de este lunes, el Gobierno hizo un balance tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda, en la que se congregaron los líderes de los tres poderes del Estado, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, las máximas autoridades de Carabineros y la PDI, además de la Contraloría

De acuerdo al Presidente Gabriel Boric, en el encuentro se analizó la manera de implementar la reforma constitucional, aprobada hace un año, con la que se busca que las fuerzas militares protejan las instalaciones que presten servicios esenciales en nuestro país, así como sus perímetros y quienes permanecen en ellos, en medio de la crisis de seguridad que vive el país.

Ir a la siguiente nota

Tras la reunión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó a la prensa que los integrantes del Cosena  no consideraron oportuna la intervención militar en las zonas urbanas, a pesar de las presiones que han surgido de parte de algunas autoridades, a raíz de los altos índices de criminalidad en las últimas semanas.

 

Aton

 

Ley de Infraestructura crítica

Respecto a la ley de infraestructura crítica, las Fuerzas Armadas y los distintos integrantes del Cosena "hicieron varias indicaciones respecto a qué condiciones pueden funcionar en una medida como esta", indicó la ministra Tohá.

"Una de ellas es que quede muy clara cuál es la atribución, la función, cuál va a ser la tarea que tendrán las Fuerzas Armadas en estos perímetros alrededor de la infraestructura crítica", explicó la autoridad.

En segundo lugar, se espera que "sea muy claro el mando, quién toma las decisiones, cómo se coordinan las distintas instituciones que se instalen en estos lugares. Y lo tercero, es que deben ser claras las reglas del uso de la fuerza". 

"No es lo más oportuno para la contribución de las Fuerzas Armadas"

Además, la secretaria de Estado reveló que en la reunión "se habló del tema de la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas y grandes ciudades".

"En general, las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y el desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas", sostuvo.

Por el contrario, aclaró que existen otras tareas más específicas "en donde sí pueden contribuir, por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales".

"En eso también tiende a haber una opinión bastante compartida y la experiencia nos ha ido confirmando esa opinión en el despliegue que ha habido en el último tiempo, tanto en la zona norte y sur", añadió. 

Todo sobre Carolina Tohá