Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central baja la tasa de interés en 100 puntos base y llega a los 7,25%

¿Qué pasó?

En su primera Reunión de Política Monetaria de 2024, el Consejo del Banco Central anunció este miércoles una disminución de 100 puntos base en la tasa de interés, pasando de 8,25% a 7,25%.

La medida contó con los votos a favor de la mayoría de integrantes del ente rector, excepto Luis Felipe Céspedes, quien abogó por un recorte más agresivo de 125 pb.

Ir a la siguiente nota

¿A qué se debió esta baja en la tasa de interés?

"Las tendencias en los mercados financieros globales y la reducción de la inflación local más rápida que lo previsto han tenido impacto en el mercado financiero chileno", señaló el Banco Central en un comunicado.

Aton

 

La decisión tomó como base que la actividad económica local ha evolucionado en línea con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, con un Imacec que creció 0,3% mes a mes en su serie desestacionalizada en noviembre (1,2% anual).

Respecto a la demanda interna, los indicadores ligados al consumo e inversión no muestran grandes cambios, mientras que el mercado laboral "mantiene coherencia con la trayectoria del ciclo".

"La tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre móvil terminado en diciembre, en medio de una recuperación gradual de la oferta de trabajo", agregó la entidad.

Asimismo, informó que "más allá de algunas variaciones en el margen, las expectativas de las personas y las empresas se mantienen en terreno pesimista".

Todo sobre Banco Central