Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coleo de Toros: ¿En qué consiste la práctica ecuestre venezolana que genera indignación en redes sociales?

El coleo de toros es una práctica ecuestre venezolana que se instaló en Chile hace algunos años y que recientemente ha recibido duros cuestionamientos. 

La principal organización detrás de esta actividad es Anapolis Ranch, que ya ha realizado al menos cuatro eventos en la clandestinidad.

Ir a la siguiente nota

La situación fue revelada en un reportaje de The Clinic, generando indignación en los usuarios de redes sociales ante el maltrato animal que involucra la práctica.

 

El coleo de toros ha generado indignación en redes social (animanaturalis.org)

 

¿Qué es el Coleo?

En el reportaje se describe como "una actividad oriunda de Venezuela y Colombia. Esta práctica, similar al rodeo, se lleva a cabo en un terreno rectangular, rodeado de vallas de madera. Dentro de ese espacio, cuatro jinetes, usando casco y botas especiales, buscan derribar a un toro tirando de su cola."

El puntaje se entrega de acuerdo a como caiga el toro, siendo el mayor puntaje cuando el animal queda tumbado con sus cuatro patas hacia arriba.

Según se indica, los jugadores tienen tres minutos para botar al animal la mayor cantidad de veces posible. Cuando el toro cae se utilizan variados métodos para levantarlo: "Pisarlo con el caballo, doblar su cola hasta quebrarla, transmitir electricidad desde un tubo o empujar al animal constantemente", se señala.

¿Cómo llegó a Chile?

La práctica llegó a Chile por medio de la organización Anapolis Ranch, creada por José Guzmán y José Fidel Palma, la cual se instaló en la comuna de Los Ángeles. Se promocionaba como "La primera manga de coleo en Chile" en su Instagram público.

De acuerdo al medio citado, el primer evento se llevó a cabo el 18 y 19 de marzo del año pasado en una parcela en el sector Cantarrana. 

El segundo se llevaría a cabo solo semanas después, los días 8 y 9 de abril, en la misma ubicación. La municipalidad de Los Ángeles no habría otorgado los permisos necesarios para este evento.

Las celebraciones se llevaron a cabo nuevamente los días 29 y 30 de abril, ofreciendo un premio monetario 1.200.000 pesos, que sería repartido entre los ganadores.

Organización se trasladó a la Región Metropolitana

Anapolis Ranch alcanzó a realizar un último evento en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana, para después ser clausurados por la municipalidad al no contar con la patente comercial correspondiente para realizar actividades lucrativas.

La organización se volvió a cambiar de domicilio dentro de la capital, esta vez a la comuna de Paine, donde fueron nuevamente clausurados por sus autoridades municipales.

Recientemente, la municipalidad realizó un comunicado señalando que los eventos de coleo organizados por Anapolis Ranch para el próximo 4 de febrero y 17 de marzo no se llevarían a cabo.

Indignación por maltrato animal

Después de que el tema se diera a conocer, los usuarios se tomaron las redes sociales para mostrar su descontento ante la práctica, utilizando el hashtag #Noalcoleo.

En el reportaje de The Clinic, se entrevista a Lisandro Muñoz, académico veterinario de la Universidad de Concepción y experto en deportes ecuestres, quien indicó que "a diferencia del rodeo, el coleo sí genera un traumatismo para el novillo. Hay un grado de riesgo de lesiones, entre las cuales podría incluso haber una fractura, porque implica una caída que el animal no espera. Evidentemente, incluye un maltrato".

El experto asegura que los deportes que involucran animales siempre existe un riesgo de lesión, sin embargo, la reglamentación ayuda a limitar situaciones del maltrato animal.

Proyecto de ley

El 2 de agosto del 2023 la diputada independiente, Yovana Ahumada, presentó un proyecto que propone cambiar el artículo 291 bis del Código Penal, para clasificar como delito la práctica de coleo de toros en Chile.

"Creo que cualquier persona que es capaz de dañar a un ser inocente indefenso como lo es un animal, que no tiene la capacidad de arrancar o de liberarse de este tipo de acciones, son personas peligrosas que queremos que queden tras las rejas", señaló Ahumada a la revista. 

Tras su viralización en redes sociales, los diputados socialista Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri anunciaron un proyecto de ley que tiene la intención de prohibir el coleo de toros a nivel nacional.