Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubro inmobiliario propone eliminar o cambiar IVA a la venta de nuevas propiedades: Precios podrían bajar hasta un 13%

Entidades relacionadas con el rubro inmobiliario están solicitando la eliminación o modificación del IVA a la venta de propiedades nuevas, implementado desde 2016 y concebido como uno de los grandes factores que explicarían la baja demanda de inmuebles, ya que encarece su valor.

La idea es mejorar el acceso a la vivienda por parte de las familias, considerando la crítica situación en la que se encuentra el mercado, donde 115.000 unidades siguen sin propietarios y la obtención de financiamiento se ha hecho cada vez más difícil.

Ir a la siguiente nota

Vale precisar que este IVA no es del 19% tradicional, sino que varía —generalmente— entre el 8% y el 15%, dependiendo de cuánto influye el terreno en el costo del proyecto inmobiliario.

Según explicó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a El Mercurio, este tipo de impuesto se paga durante la firma de la escritura de venta, por el precio total de la comercialización.

Tres propuestas para un mismo objetivo

Eliminar o modificar parcialmente el IVA

Para reactivar la demanda habitacional, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, propone "la eliminación total o parcial del IVA en la compra de viviendas nuevas por un periodo acotado de tiempo, preliminarmente, 12 meses (un año)".

"El objetivo es impactar en los precios de los inmuebles, lo que, a su vez, permitiría a las familias que hoy desean comprar una vivienda, acceder a un mercado más asequible", detalló.

De implementarse una eliminación del IVA en la compra de propiedades nuevas, desde el organismo creen que los valores de los inmuebles podrían reducirse en cerca de un 11% y 13%.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Pagar inicialmente solo el IVA del pie

En Colliers, agencia de servicios inmobiliarios, plantean que los precios podrían disminuir un 10% si inicialmente se pagara el IVA de la parte correspondiente al pie, "ya que generalmente una familia abona el 20% de la vivienda y el resto es con crédito", explicó su director ejecutivo, Jaime Ugarte.

Por ello, "este impuesto se podría ir cancelando a medida que realmente se paga la propiedad, y se podría hacer perfectamente a través de las contribuciones", añadió.

De acuerdo a lo consignado por el diario, Ugarte propuso que el IVA que se posterga se pagaría directamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) en cuotas: "Esto permitiría a las familias pagar ese IVA a una tasa inferior a lo que actualmente ofrece el mercado inmobiliario".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Reembolso del IVA

Por último, está la alternativa que sostiene Javier Hurtado, socio de la consultora H&H. Para él, el impuesto podría seguir cobrándose, pero luego debería ser reembolsado a los compradores de las viviendas.

Su argumento está sobre la base de que la adquisición de una propiedad no debiera ser vista como la compra de un bien de consumo, sino como una inversión. 

"El IVA debería ser devuelto, cobrado a lo mejor, pero devuelto, como se restituye a las industrias. Si invertiste en un galpón, se devuelve el IVA", sugirió.

Todo sobre Vivienda