Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Costos no son menores": Hasta 3,7 millones de dólares podría gastar el Fisco en la demolición de hotel Punta Piqueros

Expertos prevén que el Fisco podría destinar hasta 3,7 millones de dólares —poco más de 3,3 mil millones de pesos chilenos— para demoler el hotel Punta Piqueros emplazado en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso.

Cabe recordar que la Seremi de Vivienda y Urbanismo ordenó demoler el recinto para cumplir con un fallo de la Corte Suprema respecto a una resolución del 30 de mayo de 2022.

Ir a la siguiente nota

En ella se instruye a la Seremi a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de demolición del inmueble, presentada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso.

La opinión de los expertos

En conversación con El Mercurio, la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes, Rosa Gómez, advirtió que la resolución "abre más flancos que los que cierra", ya que "no aclara el tema presupuestario y, si bien se refiere a permisos sectoriales, no indica cuáles ni quién tiene que tramitarlos".

 

El hotel está emplazado en los roqueríos de Concón (archivo Aton)

 

En tanto, el profesor de Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Eduardo Cordero, indicó que "la ley dispone que (la demolición) será con cargo al propio presupuesto de la Seremi, lo que plantea más de un problema: los costos no son menores".

Según sus estimaciones, conservadoras en comparación a la de los otros especialistas, los costos estarían entre los $500 millones y los $1.500 millones.

Un monto más elevado pronosticó el jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción de la PUCV, Matías Valenzuela, quien estimó el desembolso en 2 millones de dólares (unos 1,8 mil millones de pesos).

"Las técnicas de percusión e impacto, que van usando martillos que golpean lateral o verticalmente, son rápidas y eficientes, pero generan mucho ruido y material perdido, y en esta zona hay que evitar que el material colapse sobre el mar", afirmó el experto.

 

El hotel está emplazado en los roqueríos de Concón (archivo Aton)

 

Por último, el gerente del grupo Porzio, Mauricio Riquelme, fue el que apuntó la cifra más alta en cuanto a los gastos que desembocarían de la eventual demolición.

Para ello, planteó que los factores ambientales y la ubicación del primer piso del hotel, “metido casi en el mar”, requiere una demolición subterránea, estimándose una inversión de 95.000 mil unidades de fomento, cerca de 3,7 millones de dólares.