Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela rechaza extradición de imputados por secuestro con homicidio de Matías Cuadra

¿Qué pasó? 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó que Venezuela rechazó la solicitud de extradición de los dos imputados por el crimen de Matías Cuadra, joven de 21 años que fue lanzado a una quebrada tras ser asesinado a disparos en Laguna Verde, a fines de 2022.

Se trata de los venezolanos Andrés Alayón Venegas y Kelvin Echeverría Jiménez, investigados como autores del delito de secuestro con homicidio del estudiante de ingeniería en la comuna de Valparaíso.

Ir a la siguiente nota

Venezuela rechazó extradición de imputados

Los acusados lograron regresar a su país después de haber cometido el asesinato, sin embargo, fueron detenidos por Interpol en Caracas y luego formalizados en ausencia por el Ministerio Público.

En esa oportunidad, el órgano persecutor apuntó a la extradición de ambos imputados, lo que fue autorizado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y los antecedentes fueron remitidos a Venezuela.

Sin embargo, el ministro Rafael Corvalán, vocero del tribunal de alzada porteño, confirmó el miércoles que dicha petición fue rechazada por el país caribeño.

"Junto con la remisión de la sentencia de extradición rechazada, solicitaron el envío de todos los antecedentes de convicción necesarios para poder enjuiciar a dichos sujetos en Venezuela", señaló, según lo consignado por Radio Bío Bío. 

Fiscalía estudia otras alternativas 

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se mostró disconforme con la decisión, por lo que aseguró que están estudiando otras alternativas.  

"Estamos evaluando en este momento qué otra decisión podemos tomar en la investigación para seguir adelante con ella, ver si hay alguna alternativa distinta que nos permita no perder la información en torno a dónde se encuentran y en qué condición procesal", indicó la persecutora, de acuerdo al citado medio. 

"No podemos insistir nuevamente en una extradición que ya se desechó, por lo tanto, mantenemos nuestras alternativas abiertas, estamos estudiando por qué vía pudiéramos avanzar, no tenemos un camino definido en este momento", agregó.