Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso de vehículos motorizados a las playas: Este es el daño ecológico que genera esta práctica

Es común que en verano sean miles de personas que visiten las distintas ciudades del país para tomarse un descanso en el marco de las vacaciones.

En ese sentido, uno de los destinos turísticos más cotizados en el territorio nacional es la región de Coquimbo, donde son muchos los que van a disfrutar de los atributos de sus playas.

Ir a la siguiente nota

El riesgo de los vehículos motorizados en las playas

Eso sí, al llegar veraneantes también aumenta una práctica que es sumamente nociva tanto para la ecología como para la ciudadanía misma: el ingreso de vehículos motorizado a las playas

Al respecto, el capitán de puerto de Tongoy, el teniente primero Patricio Sepúlveda, aseguró al medio local El Día que "hay un decreto alcaldicio y también la Orden Ministerial N°2 que indica que se prohíbe el ingreso de vehículos en los sectores de playa y terrenos playa. Nosotros como autoridad y policía marítima efectuamos recorridos por estos sectores, en los cuales cursamos las multas correspondientes, las que son derivadas al Juzgado de Policía Local”, apunta.

Se vela por la seguridad ambiental, pero también de los turistas que están en ese sector. Hay niños, adultos y adultos mayores que disfrutan de la playa y es una imprudencia que ellos pasen con sus vehículos motorizados en estos sectores en que puede ocurrir un accidente. Eso lo queremos evitar", agregó.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Aves en peligro

En lo que refiere al daño ecológico, las más perjudicadas son las aves, más especificamente el pilpilén, un ave costera que entre primavera y verano realiza su proceso de nidificación.

Para esto, hacen una pequeña depresión (agujero) en la arena. Al respecto, Paula Plaza, doctora en biología y ecología aplicada de la Universidad Católica del Norte, dice que el pilpilén, al igual que el chorlito nevado, que tiene un proceso similar de nidificación, están seriamente expuestos ante los autos que entran en la playa.

"Son dos aves que nidifican en el suelo, ponen sus huevos en la arena y por lo general los huevos son del mismo color que la arena para mimetizarse. No quedan a la vista, no son fáciles de ver y muchas veces son aplastados, y cuando logran eclosionar los pollos también quedan expuesto porque son de un color similar a la arena y corren el mismo riesgo de atropello", explicó.