Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela la cantidad de microplásticos que contienen las aguas embotelladas que se comercializan en Chile

¿Qué pasó?

Un estudio liderado por la Universidad de Chile cuantificó la cantidad de microplásticos (piezas de plásticos extremadamente pequeñas) presente en distintas marcas de agua embotellada comercializada en el país, tanto por empresas nacionales como internacionales.

En concreto, fueron 12 las marcas estudiadas, en las cuales se estimó la concentración de microplásticos en distintos tamaños: sobre 50 micrones, 20-50 micrones y 5-20 micrones. Respecto a estos parámetros, vale precisar que un micrón corresponde a la milésima parte de un milímetro.

Ir a la siguiente nota

La cantidad de microplásticos presentes en las aguas embotelladas

Fallon Nacaratte, investigadora principal del estudio, detalló que el objetivo de este fue “analizar la situación, cuantificar el fenómeno y, de esta forma, contribuir a un problema del que aún se sabe poco y no ha sido abordado desde la política pública. Asimismo, estos resultados pueden contribuir de alguna manera a que las marcas puedan mejorar sus sistemas de producción y envasado”.

 

Imagen referencial / Créditos: Pexels

 

En lo que respecta a las marcas nacionales, se apuntó que Pura Agua fue la que presentó mayores índices de microplásticos en su contenido, con 633 partículas estimadas promedio por litro, seguida por Pure Life con un índice de 475 y Benedictino con 450.

Posteriormente, aparecen Puyehue Bio con 392 partículas estimadas promedio por litro, Andes Mountain con un índice de 359, Puyehue con 342 y Cachantún con 333. Finalmente, la marca chilena que menor concentración de microplásticos presentó fue Vital, con 242 partículas estimadas promedio por litro.

Por otro lado, entre las importadas están Fiji, con 508 partículas estimadas promedio por litro, y Acqua Panna, con un índice promedio de 492. Por otra parte, las marcas que mostraron menor cantidad de microplásticos fueron Evian, con 250 partículas estimadas promedio por litro y la española Solan de Cabras, que promedió un índice de 217.

Resultados no significan un riesgo para la salud

Carlos Manzano, otro de los autores del estudio, especifica que considerando el promedio anual de la ingesta de agua embotellada, una persona podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año.

Eso sí, Manzano advierte que "esto no significa que haya una amenaza directa sobre la salud, sino que es un punto que se debería explorar mejor".

Aunque el estudio no ahonda en el origen de las particulas, sí hace referencia a otros trabajos acerca de fuentes de contaminación por microplásticos.

En ellos se asegura que en la liberación de microplásticos, la durabilidad y resistencia de los materiales utilizados en el cuerpo de la botella y las tapas, inciden en la misma.

Todo sobre Estudios científicos