Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la renta mínima que necesitas para optar a un crédito hipotecario de 3.000 UF a 20 años

Cumplir el sueño de la casa propia se ha convertido en un anhelo difícil de alcanzar para las familias en los últimos años. Desde fines de 2019 que las condiciones bancarias están complicando este deseo, debido al incremento de las tasas de interés.

Esta situación se traduce en la compleja tarea de acceder a un crédito hipotecario, el que en otros tiempos era la herramienta más popular que existía para comprar una vivienda.

Ir a la siguiente nota

Que las condiciones bancarias sean más rigurosas que antes significa que una persona debe acreditar una renta más alta de la que se exigía previo a 2019, por ejemplo, lo que para muchos resulta casi imposible.

El sueldo mínimo que necesito para un hipotecario de 3.000 UF a 20 años

De acuerdo a un estudio de la plataforma MiMejorTasa.cl, entre 2020 y 2023 hubo un incremento del 55,6% en la renta mínima que exigen los bancos para otorgar un hipotecario de 3.000 UF a 20 años.

En detalle, para un préstamo de estas características, aportando un pie del 20%, las entidades bancarias requirieron el año pasado la demostración de un sueldo mínimo equivalente a $2.540.000. En 2020, el monto que se pedía era cercano a $1.630.000.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En el caso de un hipotecario de 6.000 UF a 20 años, con un pie del 20%, la renta mínima también subió 55,6% en cuatro años. De los $3,2 millones que se pedían en 2020, la exigencia subió a un mínimo de $5 millones en 2023. 

"El aumento de costos del crédito hace cada vez más difícil a los compradores lograr adquirir la vivienda que desean. Muchas veces, el mismo hogar podían adquirirlo con soltura en 2018 y 2019", afirmó Reinaldo Glesnier, vicepresidente de Colliers.

El especialista pronosticó que "de persistir las tasas hipotecarias altas, la construcción de viviendas deberá afrontar un cambio profundo y los compradores tendrán que adecuar sus expectativas", consignó Diario Financiero.

Subsidios habitacionales para la compra de una vivienda

Cabe recordar que el Estado posee una oferta de subsidios habitacionales para cumplir el sueño de la casa propia. Muchos de estos requieren que la familia tenga capacidad de ahorro, ya que el aporte que se entrega generalmente debe complementarse con un hipotecario.

Los subsidios disponibles son:

Todo sobre Hipotecario