Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿Tienes tiempo?": Así funciona la estafa de WhatsApp que promete hacerte ganar dinero

En el último tiempo se ha hecho común un particular tipo de estafa a través de WhatsApp, la que empieza con una amable, pero peligrosa pregunta: "¿Tienes tiempo?".

El emisor de esa interrogante no tiene foto de perfil en la famosa red social y su número de contacto no es de origen chileno; es decir, no empieza con el prefijo telefónico "+569" que rige en nuestro país.

Ir a la siguiente nota

A diferencia de otros intentos de engaño, el mensaje que se envía generalmente no tiene faltas de ortografía y se caracteriza por su formalidad. De hecho, la persona dice su supuesto nombre y apellido, y menciona su lugar de trabajo.

Las personas que han caído en esta estafa, al principio ganan dinero cuando siguen las instrucciones que les da el timador, pero los severos problemas comienzan al poco tiempo.

Así funciona la estafa del "¿tienes tiempo?"

En Punta Arenas, región de Magallanes, se han registrado seis denuncias por este tipo de engaños, entre fines de 2023 y principios de este año. La Policía de Investigaciones (PDI) estableció el modus operandi que siguen los antisociales detrás de la estafa.

 

Imagen referencial (Pixabay)

 

Una vez que el usuario responde a la pregunta del "¿tienes tiempo?", el antisocial se presenta y le propone una oferta de trabajo que, indudablemente, resulta atractiva, ya que se gana dinero por hacer poco: darle "me gusta" a videos publicados en TikTok, Instagram y YouTube, por ejemplo.

"Al comienzo le piden a la persona que haga dos likes en unas publicaciones y que mande los pantallazos de lo que hizo. Con eso, el usuario gana $6.000 y se los pagan ese mismo día. Después, le dicen que puede acceder a una membresía para tener mejores beneficios", explica el subprefecto Marco Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Punta Arenas.

Dicha membresía es el origen de los problemas: "Por ejemplo, la víctima paga $10.000 o $20.000 por pertenecer a ese programa. Al mandar los pantallazos de los likes, por tener la membresía de $10 mil le pagan $16.000; por la de $20 mil, recibe $36.000", detalló el policía en Las Últimas Noticias.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Después le ofrecen acceder a otras membresías, por las que (la víctima) debe pagar más. Ahí los pagos por los likes pasan a ser semanales (no diarios), pero en todo momento el estafador le va diciendo a la persona que lleva acumulada X cantidad de plata y sigue en contacto, hasta que empiezan los problemas con los pagos", agregó.

La estafa se traslada desde WhatsApp a Telegram

Según Muñoz, la estafa comienza en WhatsApp y luego continúa desarrollándose por Telegram: "Eso pasa cuando empiezan a pedir las cuentas para transferir y realizar los pagos", señaló.

¿Por qué Telegram? El doctor en Ciencias de la Computación Jonathan Frez tiene la respuesta: "Cuando saben que van a estafar a alguien le piden cambiar a Telegram para poder borrar todo la evidencia".

El experto añadió que esta plataforma "tiene la opción de hacer conversaciones privadas, con esas automáticamente se encienden todas las medidas para evitar que lo que se hable allí pueda ser enviado a alguien más. También puedes esconder tu número de teléfono".

 

Imagen referencial (Pexels)

 

Otra razón por la que los estafadores prefieren Telegram es que, de acuerdo a Frez, en esta red social "siempre puedes editar el mensaje, borrar, incluso evitar que sea reenviado o capturado (pantallazo). Podrías borrar o editar todas las solicitudes de transferencia, así no hay cómo comprobar que efectivamente se hizo la estafa o que se estaba hablando con un estafador".

¿Qué hacer si me llega este mensaje?

Si esta estafa llega a tu WhatsApp, la principal recomendación es no contestarla, menos hacer clic en eventuales enlaces que contenga. Se aconseja reportar la cuenta, bloquearla y eliminarla del chat.

Por WhatsApp también se puede recibir otros intentos de fraude. Otro de los más comunes es el mensaje de supuestas empresas de envío de encomiendas, en el que se solicita hacer clic en un link para ingresar datos. También se recomienda no prestarle atención.

Todo sobre WhatsApp