Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Laguna en Concepción cambió de color: Llaman a no tener contacto con el agua por alta concentración de bacteria tóxica

¿Qué pasó?

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, en la región del Biobío, emitió una alerta respecto al anormal color de la laguna Lo Méndez.

La laguna, ubicada en el sector de Barrio Norte, adquirió un preocupante color verde debido a una bacteria.

Ir a la siguiente nota

La situación fue detectada luego de un muestreo realizado por equipos del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Laguna Lo Méndez de color verde (Municipalidad de Concepción)

 

"Tóxica para humanos y animales"

Desde la Municipalidad de Concepción informaron que la laguna Lo Méndez presenta un "color verde anormal debido a una alta concentración de una cyanobacteria del género Dolichospermum, tóxica para humanos y animales".

El director (s) de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Álvaro Espinoza, explicó las causas de este hecho.

"Este es un fenómeno natural que no tiene ningún tipo de contención que nosotros podamos aplicar, porque producto de los nutrientes que han llegado por las lluvias, los vientos que recirculan los fangos del fondo y el sol, se produce un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de esta cyanobacteria", detalló Espinoza.

Desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a no tener contacto con el agua debido a la presencia de la cyanobacteria que invade la laguna, la cual es tóxica tanto para animales como para humanos.