Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estiman en 1,6 millones la población migrante en Chile: El 90% estaría en situación regular o en tramitación

¿Qué pasó? 

El director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Thayer, se refirió a la creciente población migrante en nuestro país y precisó algunos datos sobre quienes la conforman.

A pesar de que es este viernes cuando se presentará una nueva estimación del organismo estatal junto al INE, Thayer adelantó que el aumento de extranjeros en Chile "se ha mantenido respecto de los últimos años".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el director del Sermig sobre el aumento de la población migrante? 

"Estamos hablando de poco más de 1,5 millones a 1,6 millones de personas, ese es el volumen aproximado de migrantes que está en nuestro país", señaló la autoridad en conversación con Radio Universo.

 

Aton

 

Esto quiere decir que cerca del 8,1% de la población en Chile es extranjera, lo que según el director del Sermig implica que el país "ya es receptor de migrantes, no solo a nivel de la región, sino que a nivel mundial. Estamos entro de los países que recibe más población migrante en términos proporcionales".

La autoridad agregó que "la gran mayoría de esas personas está en situación regular o en proceso de regularización", indicando que el número llega al 90%

En cuanto a la nacionalidad imperante, la mayoría de las personas que están ingresando a Chile son venezolanas (casi 600 mil personas), seguido por la población haitiana y peruanos.

¿Qué ocurre con los migrantes irregulares? 

En el caso de las personas que no se han acercado al Estado para regularizar su situación, Thayer recordó que desde junio existe un proceso de empadronamiento biométrico, que a la fecha alcanza los 160 mil personas, de quienes no había información.

"Lo importante es que la base de datos del empadronamiento nos va a permitir distinguir a aquellas que están empadronadas, de quienes no", explicó.

De este modo, en un operativo o control de identidad, "las policías van a poder chequear si están empadronadas o no. Para nosotros como Gobierno, las personas que no se han empadronado, vamos a asumir que son un problema de orden y seguridad pública", finalizó.