Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monitoreo de actividad sísmica de volcán Villarrica: Mantienen perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter

¿Qué pasó?

Sernageomin está monitoreando la actividad sísmica del volcán Villarrica, el que ha presentado un aumento de su energía durante la mañana de este domingo 24 de diciembre. 

Actualmente, el macizo se mantiene en Alerta Amarilla por parte de las autoridades, conservándose también el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter activo.

Ir a la siguiente nota

La actividad del volcán Villarrica

Alejandra Ávila, subdirectora de Geología de Sernageomin, informó que “durante la madrugada de hoy, el Observatorio Vulcanológico de Sernageomin ubicado en Temuco, identificó un aumento en la actividad del volcán Villarrica”. 

Este aumento, explicó la experta, alcanzó “valores de RSAM 2,4 µm/s, sin embargo, esta energía disminuyó durante la mañana, por lo que llamamos a la ciudadanía a mantener la calma”. 

“Sernageomin junto con Senapred y las autoridades estamos en coordinación permanente para que, en caso de que ocurriera cualquier evento sobre la normalidad, llamar a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso”, aseveró. 

El decreto de Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, lo realizó esta entidad el 8 de noviembre de 2022 y se ha mantenido vigente desde entonces.

También, en el último Reporte de Actividad Volcánica de Sernageomin, “se considera una zona de potencial peligro volcánico proximal en un radio de 500 metros con respecto al cráter activo”.