Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten "desenlace catastrófico": Isapres reiteran que adelanto del ICSA no soluciona la crisis

¿Qué pasó?

La Asociación de Isapres afirmó que la aprobación del Índice de Costos a la Salud (ICSA), para adelantar a marzo el reajuste de los planes de salud, no soluciona la crisis y advirtió con un "desenlace catastrófico".

¿Qué dijo la Asociación de Isapres?

En una declaración, aseguró que "contrario a lo que se ha señalado, la iniciativa legal impulsada por el Gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a las Isapres y, por lo tanto, no soluciona la crisis sistémica de la salud privada en Chile".

Ir a la siguiente nota

Añadió que "existe pleno consenso técnico en que, desde enero, la magnitud de la caída en los ingresos de las Isapres, producto del fallo GES, impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa".

"Desenlace catastrófico"

"La medida aprobada, si bien es un intento de abordar la crisis, es ineficaz y su efecto marginal. Estamos contra el tiempo para tomar acciones", sostuvo.

En ese sentido, afirmó que "es urgente acelerar una solución definitiva, que corrija el déficit estructural y restablezca las certezas que permitían asegurar el acceso a la salud de toda la población".

Finalmente, advirtió que "de no mediar soluciones, lo que se avecina es un desenlace catastrófico, con los pacientes como primeros afectados. Es necesario que la autoridad traduzca en acciones el compromiso presidencial con los usuarios de todo el sistema de salud".

Todo sobre Isapres