Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso despacha a ley reajuste de 4,3% para trabajadores del sector público

¿Qué pasó?

El Senado aprobó y despachó a ley el reajuste salarial de los trabajadores del sector público, que fijó en un 4,3% el incremento en sus remuneraciones, además de bonos, lo cual beneficiará a cerca de 850 mil personas.

Además, se aprobó el adelanto de la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA), el cual que fija el porcentaje máximo en que las Isapres pueden aumentar el costo de los planes de salud de cada afiliado al sistema, por lo que entrará en vigencia en abril de 2024.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro Marcel tras la aprobación del reajuste del sector público?

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Macel, manifestó que "para nosotros es una gran satisfacción, en primer lugar, haber logrado este acuerdo por segundo año consecutivo, demostrando que el diálogo entre trabajadores del sector público y gobierno es un diálogo fructífero que lleva, por un lado, a ir mejorando las condiciones de trabajo en el sector público y, por otro lado también, prestar mejor servicio a la ciudadanía".

Aton

"Junto con esto, también se ha aprobado una serie de normas de carácter misceláneo que se incorporaron en este proyecto de ley, ya sea por la necesidad de corregir algún error en alguna legislación anterior o implementar acuerdos que ya se habían tomado durante la discusión del presupuesto o recoger medidas que requerían aplicarse con particular urgencia", agregó.

¿Qué dijo el Gobierno por el adelanto del ICSA?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció "el sentido de responsabilidad que ha llevado a aprobar esta medida extraordinaria (…) que va a permitir dar certidumbre respecto a la continuidad del aseguramiento".

Esta medida "va en el sentido de proteger a las personas y de dar certidumbre respecto a la continuidad de los servicios que ellos reciben en los seguros privados", precisó.

Además, agregó que para dar certeza a los afiliados "se necesita también la aprobación de la ley corta" que está alojada en la comisión de Salud del Senado.

La secretaria de Estado hizo hincapié en que "el compromiso que nosotros hemos asumido de adelantar lo máximo posible la discusión de propuestas de reforma de acuerdo a lo que comprometimos en la Cámara de Diputados y que también dijimos aquí en sesión del Senado".