Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Corta de Isapres: Ministra Aguilera asegura que anuncio de Banmédica y Vida Tres "no nos presiona"

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que la salida de Banmédica y Vida Tres de la Asociación de Isapres "no presiona" al Gobierno, a propósito de la tramitación en el Senado del proyecto de Ley Corta de Isapres.

Los dichos de la secretaria de Estado responden al anuncio que este miércoles hicieron las aseguradoras privadas de salud respecto a dejar el gremio.

Ir a la siguiente nota

Según indicaron desde Banmédica y Vida Tres, su salida se enmarca en la aplicación del fallo de la Corte Suprema que reduce la prima GES, lo que desembocará en menores ganancias.

Recordemos que las mencionadas aseguradoras han calificado como "insuficiente" el trabajo que ha hecho el Gobierno para evitar la quiebra del sistema privado.

Así las cosas, decidieron abandonar la Asociación para así buscar negociar de manera independiente algún mecanismo de reajuste que las ayude a mantener el "equilibrio financiero", acorde a lo que han explicado.

¿Qué dijo la ministra Aguilera?

Por la salida de Banmédica y Vida Tres del gremio de isapres, la titular de Salud sostuvo que "la verdad es que para nosotros sigue siendo un tema que tenemos que seguir tramitando de la misma forma, ya sea que estén unidos o estén divididos. Nosotros estamos legislando junto al Congreso".

 

 

Foto referencial / ATON

 

 

"Las leyes se establecen entre el Ejecutivo y el Legislativo (…) Hoy el interlocutor no es la asociación de Isapres", agregó.

La ministra aseveró que "ellos son la industria que se va a regular, pero no son con quien uno está negociando una legislación que los regula".

Consultada por si el anuncio afecta la tramitación de la Ley Corta de Isapres, afirmó que "no, a nosotros no nos presiona. El proyecto de ley está bien balanceado y lo que esperamos es una pronta aprobación de la ley corta".

Sobre el adelanto de la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA), Aguilera explicó que "habíamos incorporado este contenido en la ley corta, pero dado que no ha sido tan rápida de aprobar tuvimos que adelantar un elemento de la ley corta en esta ley de reajuste".

Cabe recodar que la Cámara Baja aprobó adelantar el alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA) de junio a abril en 2024, con el fin de evitar la quiebra de las aseguradoras privadas de salud.

Todo sobre Isapres