Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banmédica y Vida Tres renuncian a la Asociación de Isapres para adoptar medidas de manera independiente

¿Qué pasó?

Este miércoles, se dio a conocer que Banmédica y Vida Tres decidieron renunciar a la Asociación de Isapres, ante la inminente aplicación del fallo GES que ha generado una crisis en dicha industria, de manera de poder adoptar medidas de manera independiente en ese sentido.

Cabe recordar que ambas aseguradoras, que son controladas por United Health Group, comenzaron a aplicar la reducción de la prima GES a principios de diciembre.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Banmédica y Vida Tres sobre la renuncia a la Asociación de Isapres?

"La decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras isapres que la solución planteada por el Gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero, producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores", afirmaron a través de un comunicado.

"Por ello, a través de esta vía, buscamos agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser", sostuvieron.

Finalmente, explicaron que "nuestra decisión de tomar en estos momentos de crisis un camino independiente, no es incomparable con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial en todo aquello que maximice la posibilidad de encontrar soluciones que les entreguen certezas a los beneficiarios, pacientes y a todos los actores del sistema de salud privado".

Ley corta de Isapres

Actualmente, en el Senado se está tramitando la ley corta de isapres, la cual fue presentada por el Gobierno para buscar una salida a las crisis que están viviendo las aseguradoras.

El pasado martes, los parlamentarios aprobaron una indicación que establece que la Superintendencia de Salud dictará una circular para hacer efectiva la adecuación del precio final de todos los contratos de salud que tienen las isapres, para cambiar las tablas de factores antiguas por la tabla única, lo cual entrará en vigencia al mes subsiguiente de haberse dictado la circular, esto es, en 60 días.

En dicha fórmula, que se establece en la indicación, no se considera la mutualización, concepto que habían propuesto los expertos, pero que el Gobierno desechó por considerar que el fallo no permite su aplicación.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, parte del proyecto de reajuste al sector público, para adelantar el alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA) de junio a abril en 2024, con el fin de evitar la quiebra de las aseguradoras.

Todo sobre Isapres