Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo afirma que el Gobierno no hará un "salvataje" a las Isapres

¿Qué pasó? 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas que han surgido del oficialismo por el adelantamiento de la discusión legislativa sobre el Índice de Costos de Salud (ICSA), por cuanto se presume que sería un "salvataje" a las Isapres.

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo sobre el supuesto "salvataje" a las Isapres?

La secretaria de Estado llamó a "recordar que esa medida en específico está contenida actualmente en la Ley corta de Isapres, junto a otras medidas que el Ejecutivo preparó después de meses de trabajo y de recoger algunas propuestas de la comisión de expertos que creó el Senado para analizar la crisis de las Isapres".

Ir a la siguiente nota

"Si uno ve el efecto sistémico de esa medida, va a comprender que tanto apunta a mantener una cierta estabilidad del sistema para no afectar a los usuarios de las Isapres, como, al mismo tiempo, fortalecer Fonasa, que son los dos objetivos que hemos buscado en el marco del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, o los fallos, porque se sumó el fallo de GES", explicó.

 

Aton

 

La autoridad agregó que "como el fallo GES complicó el escenario, evidentemente el ICSA, junto a otras medidas, tienen mayor sentido para mantener este grado de estabilidad mientras fortalecemos Fonasa, dado que hay muchos usuarios de Isapres que se están yendo a Fonasa y probablemente van a seguir transitando".

"Por lo tanto, el llamado al oficialismo en este sentido es a mirar el proyecto de Ley corta de manera sistémica y no solo el adelantamiento del ICSA", expuso Vallejo. 

"Tampoco vamos a ser irresponsables"

La ministra relevó que la indicación está presentada junto a la suspensión inmediata del cobro a los menores de dos años, "que es otra parte del cumplimiento del fallo GES", destacó.

"Lo que estamos proponiendo es adelantar en el reajuste del sector público dos medidas que ya están contempladas en la Ley corta: El reajuste del precio ICSA y la suspensión inmediata del cobro a menores de dos años en los planes de las Isapres", afirmó.

Al respecto, advirtió que "obviamente esperamos que lo principal sea el debate del reajuste del sector público, porque es un acuerdo importante, histórico, pero en segundo lugar, a ver sistemáticamente la propuesta de Ley corta".

Vallejo mencionó las críticas que han recibido sobre esta materia: "Unos dicen que esto es insuficiente, que las Isapres lo que han hecho estos últimos meses es criticar toda propuesta y buscar, de alguna manera, realmente salvatajes, a lo que nosotros no hemos estado dispuestos. Y, por otro lado, algunos que consideran que esto, de adelantar algo que se hace frecuentemente por parte de la Superintendencia, que es el reajuste del precio ICSA, sería un salvataje".

"No es ni lo uno ni lo otro, ni vamos a atender a todas las exigencias de las Isapres, porque eso sería incumplir el fallo de la Corte Suprema, pero, por otro lado, tampoco vamos a ser irresponsables y no generar medida que amortigüen un poco la situación crítica en la que está el sistema", subrayó.

Todo sobre Isapres