Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Corta de Isapres: ¿Qué pasaría con los excedentes?

¿Qué pasó? 

La Comisión de Salud del Senado comenzó la discusión de la denominada Ley Corta de Isapres.

Los integrantes de la comisión aprobaron la indicación que establece que ninguna aseguradora podrá ofrecer un plan por debajo del 7% de la cotización obligatoria.

Ir a la siguiente nota

La primera disposición establece que "al momento de celebrar un contrato de salud, las Isapres no podrán ofrecer planes cuyos precios sean inferiores al valor de la cotización legal para salud del afiliado (7%), calculada sobre el monto promedio de los últimos seis meses de la remuneración, renta o pensión, según sea el caso".

¿Qué pasaría con los excedentes de las Isapres?

Con la norma que establece que los planes de salud no sean inferiores al 7% del valor de la cotización, desaparecerían los excedentes de las Isapres.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el Superintendente de Salud, Víctor Torres, reconocieron que hoy la cotización promedio en el sistema privado bordea el 10%, pero que un 27% del total de los afilados paga menos de un 7%, generándose excedentes, figura que con esta norma desaparecerá.

"Ya no va a haber hacia el futuro el cobro de excedentes de la cotización, ya que van a estar ajustados a ese umbral que equivale al 27% de los planes que estaban bajo el 7% y que ahora van a estar nivelados a ese criterio", explicó Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, según informó 24 Horas.

En caso de que se apruebe la Ley Corta de Isapres, las y los afiliados que tienen planes bajo un 7% recibirán una oferta de parte de la Isapre con planes alternativos, cuyo precio pactado sea más cercano al valor de su cotización legal para salud y hayan sido comercializados dentro de los seis meses anteriores al ofrecimiento.

Todo sobre Isapres