Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La dura condena que arriesga Nicolás Zepeda en caso de ser declarado culpable por el crimen de Narumi Kurosaki

¿Qué pasó?

Este miércoles se realizan los últimos alegatos en el juicio de apelación de Nicolás Zepeda, acusado de asesinar a su expareja Narumi Kurosaki, tras lo cual se dará a conocer el veredicto del Tribunal de lo Penal de Vesoul, Francia.

Cabe recordar que en el primer proceso el chileno fue sentenciado a una pena de cárcel efectiva de 28 años, a la cual apeló, sosteniendo su inocencia.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la condena que arriesga Nicolás Zepeda en caso de ser declarado culpable en el juicio de apelación?

Al final de su alegato, el fiscal general Etienne Manteaux solicitó cadena perpetua para Nicolás Zepeda.

 

AFP

 

"Un proceso penal debe permitir reintegrar simbólicamente al acusado a la vida humana. Si Nicolás Zepeda hubiera admitido los hechos, hubiéramos podido entender su actuación", sostuvo.

En ese sentido, expuso que "comprender no significa disculpar, pero es un paso esencial para que el culpable trabaje sobre sí mismo. Nicolás Zepeda ha optado por permanecer en la negación y tiene derecho a hacerlo".

El persecutor apuntó a "su total falta de empatía hacia la familia Kurosaki. No encuentro circunstancias atenuantes. Hizo mal uso de sus dotes naturales al poner su inteligencia superior a la media al servicio de su proyecto criminal".

"En estas condiciones, exijo que sea declarado culpable y condenado a la pena máxima de cadena perpetua", aseveró.

Además, solicitó la interdicción del territorio. Es decir, que nunca más pueda volver a Francia una vez que cumpla la eventual condena.

¿Cómo se aplica la cadena perpetua en Francia?

La cadena perpetua en Francia aplica para toda la vida. Sin embargo, son pocos los casos en que se implementa de este modo.

En la generalidad de estas situciones, el juez suele determinar un tiempo para que el condenado pueda pedir una revisión y recibir algún tipo de beneficio. Ese periodo suele ser entre los 18 a 30 años.

La desaparición y el asesinato de Narumi Kurosaki

Cabe recordar que Kurosaki y Zepeda fueron novios luego de que se conocieran en 2014 en Japón, para tiempo después terminar. En un intento por recomponer la relación, en 2016 el chileno viajó a Francia, donde ella estaba estudiando de intercambio.

Durante su estancia, arrendó un vehículo, compró detergente, fósforos y material inflamable. Durante el juicio justificó todas estas compras por razones domésticas.

De acuerdo a lo expuesto en el proceso, tras encontrarse con la joven japonesa, ambos cenaron en un restaurante y luego se fueron a la residencia universitaria, lugar desde donde el condenado salió completamente solo horas más tarde. Desde ese momento no se tuvieron noticias sobre el paradero de Narumi.

Si bien, posterior a esto, los cercanos de la japonesa recibieron algunos mensajes que supuestamente ella había escrito, aseguran que el modo de expresarse no era propio de Kurosaki.

En el mes de octubre de 2019, la fiscalía francesa cerró la investigación por la desaparición de la joven, donde el único sospechoso era Zepeda. Hasta la fecha, no se ha podido dar con el cuerpo de la víctima.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Nicolás Zepeda