Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de precios en Argentina: ¿Conviene cruzar la cordillera para realizar "turismo de compras"?

¿Qué pasó? 

Argentina se transformó en 2023 en uno de los mayores destinos para los chilenos, entre otras cosas, por el turismo de compras debido a lo económico que resultan sus productos para el bolsillo de los connacionales.

Sin embargo, esta semana, muchos precios comenzaron a subir tras las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, por lo que surge la duda todavía es conveniente comprar al otro lado de la cordillera. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué productos subieron de valor?

El nuevo mandatario argentino no dudó en decir "no hay plata" cuando asumió el gobierno, por lo que tomó medidas drásticas para recuperar su economía, como subir el precio oficial de dólar, quitar subsidios a la energía y transporte y no renovar la fijación de precios del gobierno anterior.

AFP

Estos factores han repercutido en el precio de varios productos que antes eran apetecidos por los chilenos. En cosa de horas, el aceite, arroz o pan alcanzaron hasta un 50% de aumento. Así también la gasolina, que subió esta semana en hasta un 37% su valor.

Muchos se replantean si seguirá siendo conveniente para los chilenos viajar al país trasandino para ir de compras. Y las agencias de viaje lo saben, considerando que ciudades como Buenos Aires y Mendoza están dentro de los destinos turísticos internacionales más solicitados por nuestros compatriotas.

Al respecto, el Brand manager de Viajes Falabella, Hugo Avilés, aseguró que "hemos visto un aumento en los últimos días desde que asumió el nuevo gobierno. Esto es porque muchos se preguntan si seguirá siendo tan favorable en los próximos meses".

 

Sin embargo, pese a las recientes alzas, muchos productos seguirían siendo más baratos que en Chile, sobre todo los de producción nacional.

Así, mercancías de la canasta básica aún son entre un 10 y 20% más económicos que en nuestro país. En las bencinas, la diferencia también sigue siendo importante, incluso tras el gran incremento de esta semana.

Por ejemplo, el Nafta Súper en Argentina alcanzó lo 670 pesos chilenos por litro, mientras que en territorio nacional llega a los $1.239. En el caso del Nafta Premium, en Argentina es de 813 pesos chilenos por litro, y en Chile es de $1.278.

"Yo creo que sí sigue siendo conveniente, o sea, si uno mira el tipo de cambio y mira cómo están los precios... la comida está más barata, el transporte está más barato, hay algunas cosas que todavía están más baratas", comentó Alejandro Vicondoa, economista y académico de la Universidad Católica. 

La interrogante de si es favorable o no viajar al otro lado de la cordillera, la respuesta al parecer sigue siendo positiva, aunque ya no exista una diferencia tan grande de precios. El panorama se mantendría -al menos- por ahora, pero para el segundo semestre de 2024 el cambio podría ser mayor.