Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric encabeza destrucción de más de 25 mil armas de fuego: Se transformarán en acero sostenible

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric encabezó la destrucción de más de 25 mil armas de fuego, las que fueron fundidas en la empresa AZA, dedicada al reciclaje de acero, que está emplazada en Colina, en la Región Metropolitana.

¿Qué se sabe de la destrucción de más de 25 mil armas

Los 25.015 armamentos provienen de distintas fuentes. En detalle, 8.059 fueron decomisados por la justicia y 13.323 se entregaron voluntariamente a las autoridades, teniendo en cuenta la Ley 17.798.

Ir a la siguiente nota

De estas últimas, al menos 3.633 eran utilizadas por las Fuerzas Armadas y/o las policías, pero debieron ser proporcionadas ya que cumplieron su vida útil, a propósito del convenio entre AZA y la Dirección General de Movilización Nacional.

 

Presidente Boric antes de que se destruyan 25 mil armas / ATON

 

La actividad de este martes se enmarca en el trabajo que hace la Comisión Nacional de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública, encargada del destino final del armamento fiscal.

En esa línea, AZA ha facilitado sus recintos hace 19 años para destruir los artículos y transformarlos en acero verde, una variante más sustentable.

 

Armamento antes de ser destruido por AZA / ATON

 

¿Qué dijeron las autoridades sobre la masiva destrucción de armas?

El Presidente Boric manifestó que "como Gobierno y como Estado estamos trabajando en diferentes ámbitos, permanentemente, todos los días, de manera firme y decidida, para construir un país más tranquilo y un país que sea amable y seguro para nuestras familias".

 

Presidente Boric antes de que se destruyan 25 mil armas / ATON

 

"Y estamos aquí, en AZA, hoy día (martes), porque estoy seguro que un país que tiene menos armas en las manos equivocadas es un país más seguro" agregó en la instancia.

En ese contexto, el jefe de Estado expuso que "por eso vamos a destruir 25.000 armas y otros accesorios, lo que representa el mayor número de armas destruidas desde 1990 y un 39% más que el año pasado".

En tanto, la jefa de sostenibilidad de AZA, Daniela González, explicó que "es una iniciativa muy importante que hacemos todos los años en conjunto con la Dirección General de Movilización Nacional".

"Son más de 25 mil armas, 5 mil más que el año pasado. Juntamos las armas acá y luego se van a nuestro horno, se funden, y luego se genera el acero, que es nuestro producto terminado", acotó.

Todo sobre Noticias Chile