Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que exocupantes de la toma VIP de Constitución ahora hacen uso ilegal del borde del río Maule

¿Qué pasó?

Una vecina de Constitución, que vive en las cercanías del borde del río Maule, denunció que construyeron una vivienda que obstaculiza el paso a la ribera, debido a que se instalaron cercos. Además, también se construyó un muelle de manera irregular.

Las personas que están haciendo un uso irregular del borde del río también fueron ocupantes de la polémica toma VIP de Constitución, la cual ya fue demolida.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del uso ilegal del borde del río Maule?

Sofía Monsalve, vecina del sector, durante cuatro años tuvo libre acceso desde la orilla del río hasta su casa. Hoy día el paso fue cerrado de manera irregular, quedando completamente aislada.

Los cercos, que van desde el inicio del río hasta el predio en el que se levantó la casa, también impiden el paso de los trabajadores que se encuentran realizando labores en el proyecto de una barcaza turística en el que la mujer y su familia están trabajando. Debido a esto, para pasar al lugar, debieron improvisar un puente hechizo.

Uno de los ocupantes de esta casa que se instaló frente a la vivienda de Sofía es Simón Quintanilla, de la misma familia que era propietaria de una casa, una cabaña y un restaurante en la ocupación ilegal demolida.

Si bien en esta ocasión el terreno en el que se encuentran es de su propiedad, no tienen autorización para construir la vivienda que levantaron.

Además, construyeron un muelle en el río sin contar con autorización y tendrían intención de levantar más cabañas con fines turísticos, ya que realizaron medidas en la zona y talaron algunos árboles.

¿Qué dijo Sofía Monsalve sobre el uso del borde del río Maule?

"Hoy en día yo no puedo transitar por el lugar por donde por generaciones la gente ha transitado", sostuvo Sofía en conversación con Mucho Gusto, agregando que no le permiten el acceso ni a pescadores, turistas o residentes del sector.

"Construyeron en septiembre la primera cabaña. Hasta ahí no me dio problema, sí me obstruía la vista a una parte del río. No dije nada y pensé que estos cabros pasaron por algo tan feo. Me daba pena, lloré mucho porque pienso que todas las personas cometemos errores y tenemos derecho a una segunda oportunidad", contó.

En ese sentido, recordó que ayudó a Simón Quintanilla para rescatar parte de las cosas que corrían peligro en el desalojo de la toma VIP de Constitución.

"Yo no quiero hacerle daño a esta familia. Yo no tengo nada en contra de Simón ni de Guillermo, yo lo que quiero es que se me abra, como a todo turista, el paso y que esto sea libre", manifestó.

¿Qué dijo la Municipalidad de Constitución?

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, explicó en Mucho Gusto que "el río Maule es navegable, lo que significa que la custodia está en mano de la Capitanía de Puerto, que a su vez recibe instrucciones de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y que a su vez está en mano del Ministerio de Defensa".

"Como es un terreno fiscal (el borde del río), quien debe intervenir acá es la Seremi de Bienes Nacionales. Como eso está en 'veremos' la señora Sofía se acerca al Municipio y nosotros la derivamos a los dos estamentos donde ella podía acudir... La Seremi de Bienes Nacionales mando un fiscalizador el jueves de la semana recién pasada y esa fiscalización nosotras no la tenemos", expuso.

En cuanto a la vivienda construida en el terreno privado, sostuvo que "de la Dirección de Obras no tiene ninguna autorización".

"Las capacidades de fiscalización que tenemos los municipios son bastante pobres. Entonces aquí hay una denuncia y claramente ahora habrá que cursar la respectiva infracción por la no regularización de las construcciones", aseguró.

"Nadie tiene permiso de edificación, Sofía tampoco lo tiene. Por lo tanto, va a haber que tener que aplicar la misma normativa", aseveró.