Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa que vende productos tecnológicos de conocidas marcas pide su quiebra: ¿Cuáles son las razones?

Una empresa dedicada a la comercialización de productos electrónicos y de computación reacondicionados —correspondientes a las marcas Apple, JBL, Dell y HP, entre otros— llegó hasta la justicia para solicitar su liquidación voluntaria.

Se trata de la sociedad New Tech SpA, cuyo nombre de fantasía es Experimax. A través de una demanda, la firma perteneciente al rubro de la tecnología pidió su quiebra, argumentando las distintas razones que están gatillando su complejo escenario económico.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué New Tech está solicitando su quiebra?

En representación de la compañía, el abogado Nicolás Bonilla declaró que esta no cuenta con la liquidez, el capital de trabajo y/o los flujos mensuales que "permitan atender al pago de sus obligaciones comerciales".

Según se lee en la demanda —obtenida por Meganoticias.cl—, el difícil escenario económico en el que está Experimax empezó a consolidarse con el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus y la normalización de las operaciones escolares y laborales.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Con esta situación, "se produjo una abrupta caída en la demanda de equipos electrónicos, a causa del fin de las ayudas estatales otorgadas durante la pandemia y el alza en la inflación durante los años 2022 y 2023, que produjo una caída generalizada en el nivel de consumo de la población", señaló Bonilla.

Como consecuencia, la compañía "pasó de vender un promedio de $170.000.000 netos mensuales en 2021, a un promedio aproximado de $66.000.000 netos mensuales durante casi todo 2023, a menos de $40.000.000 netos mensuales en los meses de junio a octubre de 2023. Aquello aniquilo la operación comercial de 'Experimax'", agregó.

"Operación inviable"

Actualmente, New Tech tiene un inventario cercano a los 80 millones de pesos, lo que no sería suficiente para cubrir algunos de los siguientes costos fijos que indicó el abogado:

  • $5.000.000 en deuda bancaria.
  • Más de $4.000.000 en arriendo.
  • $15.000.000 en remuneraciones.
  • $3.000.000 en servicios varios como contabilidad, sistemas y marketing digital.

Todo esto hace que "la operación de la empresa se ha vuelto inviable, no contando hoy con caja, capacidad crediticia y/o flujos mensuales suficientes para seguir adelante", concluyó Bonilla.

De acuerdo al informe de deudas emitido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Experimax está principalmente endeudada con Banco Santander ($171.370.150) y Banco Falabella ($20.384.393).