Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel aseguró que "la ayuda a los deudores del CAE va a ser a escala de nuestra realidad"

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la ayuda a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) será "a escala de nuestra realidad", a propósito de la presentación de un proyecto de condonación por parte del Gobierno.

“El total de la deuda CAE es del orden del los US$10 mil millones (…) una cifra sustantiva, y si se va a estar proponiendo un nuevo sistema de financiamiento universitario, habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, dijo el ministro en CNN.

Ir a la siguiente nota

Además, Marcel coincidió con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que un eventual proyecto de condonación universal del CAE “supera con creces la capacidad fiscal” del país.

 

ATON

 

En ese sentido, mencionó que “la ayuda a los deudores del CAE va a ser a escala de nuestra realidad”.

“La ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”, añadió el secretario de Estado.

Marcel negó que debate sobre condonación del CAE sea una jugada electoral

Al ser consultado sobre si el anuncio de la presentación por parte del Gobierno de un proyecto de condonación de la deuda dos semanas antes del plebiscito se trataba de “una jugada electoral“, el titular de Hacienda respondió que pensar algo así “requiere bastante creatividad”.

En cuanto al estado de la economía, puntualizó que "vamos a tener cifras positivas para el último trimestre y vamos a seguir creciendo a lo largo del próximo año". Aseguró que para 2024 se espera un crecimiento de 2,5%.

"Nosotros creemos que eso es posible. Fundamentalmente porque si el potencial de crecimiento de la economía chilena estimado por el Banco Central está entre 2 y 2,5% y estamos por debajo de nuestro potencial, ¿Por qué no vamos a poder crecer el 2,5%? Bueno, hay algunas razones. Incertidumbre, tenemos que reducirla. Se va a reducir después del plebiscito. Y con el pacto fiscal podemos despejar una gran incertidumbre", concluyó.

Todo sobre CAE