Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que presentará un proyecto para condonar el CAE en 2024: "Debería ocurrir en el primer semestre"

¿Qué pasó?

El Gobierno confirmó que en 2024 presentará un proyecto para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las principales promesas de campaña de la administración del Presidente Gabriel Boric.

De aplicarse, la medida beneficiaría a cerca de un millón de personas que se endeudaron para poder estudiar en un nivel superior.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Gobierno sobre la condonación del CAE?

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este miércoles que "hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado".

En la misma línea, la vocera del Ejecutivo sostuvo que "es algo que lo tenemos en agenda, y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año, de 2024".

"Esto lo adelantó el ministro de Hacienda en la discusión presupuestaria ante la pregunta de algunos parlamentarios y parlamentarias, y lo reforzó el subsecretario de Educación Superior", zanjó Vallejo, a propósito de los dichos de otros personeros del Gobierno.

Ministro Marcel dice que se necesita nuevo sistema de financiamiento

Más temprano, este mismo miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la problemática en entrevista con Radio ADN y señaló que la propuesta de condonación "nunca ha estado fuera del programa de Gobierno".

Eso sí, aseveró que no debe competir "con recursos que se destinen a otros fines, como el aumento de la PGU o atender a las necesidades de las personas que requieren cuidados".

"El compromiso está expresado en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior", explicó el jefe de la billetera fiscal.

"Eso es algo que sabemos que necesitamos, porque lo que tenemos en este momento es lo que resultó de distintos ajustes puntuales al CAE, pero como mecanismo más permanente sabemos que hay un tema que está pendiente", acotó.

Todo sobre CAE