Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis migratoria: Anuncian la creación de una Fiscalía de Frontera para resguardar derechos de menores

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de una Fiscalía de Frontera, la que se ocupará de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes que peligran en la zona norte por la crisis migratoria.

La iniciativa fue planteada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota para perseguir con mayor efectividad los delitos asociados al aumento del crimen organizado en la frontera con Perú, poniendo el enfoque en las consecuencias que tiene en los menores de edad.

Ir a la siguiente nota

La medida fue dada a conocer este martes por Tohá desde la 4° Comisaría de Chacalluta, hasta donde llegó para sostener un gabinete regional con personal de Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas y Fiscalía con el fin de abordar la inseguridad que se vive en la zona norte.

 

FOTO REFERENCIAL

 

¿Qué dijo la ministra Tohá sobre la nueva Fiscalía de Frontera?

Se espera que la Fiscalía de Frontera comience a operar desde la próxima semana. En su primera etapa, se enfocará en proteger a niños, niñas y adolescentes, y se instalará en dependencias de la Delegación Presidencial de Arica.

La titular del Interior detalló que "el trabajo que se está haciendo en todo Chile de colaboración con la Fiscalía tiene aquí ciertas características particulares que ha significado que, de estos equipos especializados que la Fiscalía ha ido fortaleciendo, algunos se van dedicar específicamente a temas".

En esa línea, precisó que "tienen que ver con las situaciones fronterizas, y particularmente en esta primera etapa, con el tema de la circulación de niños y niñas, de menores de edad, que es un tema que nos tiene que preocupar, especialmente por la fragilidad y el requisito que tenemos de proteger sus derechos".

"Niños, niñas y adolescentes están en peligro en las fronteras"

Por su parte, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, explicó que "la Fiscalía de Arica y Parinacota ya había tomado la decisión política de crear una Fiscalía de Fronteras, lo íbamos a anunciar en la cuenta pública y lo íbamos a trabajar efectivamente el próximo año".

"Sin embargo, de estas reuniones de coordinación que hemos tenido nos hemos dado cuenta que hoy día niños, niñas y adolescentes están en peligro en las fronteras y necesitamos una presencia hoy y ahora de nuestros psicólogos y de nuestras unidades ahí, en el lugar", sumó.

Todo sobre Crisis migratoria