Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelco en caso de madre que le dieron cárcel por impedir que su expareja viera a su hija

Un insólito vuelco tuvo el caso que protagoniza una expareja en la región del Biobío y que se conoció a mediados de octubre, cuando una madre fue sentenciada a pasar cinco días en la cárcel por impedir que su hija viera a su papá en el tradicional régimen de visitas.

La afectada presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la orden de arresto que emitió el Juzgado de Familia de Talcahuano.

Ir a la siguiente nota

Dicho recurso fue acogido por la Corte, organismo que identificó un importante antecedente que no fue tomado en cuenta por el juzgado, lo que habría evitado la situación que atravesó la mujer.

El importante detalle que provocó un vuelco en el caso

Resulta que la Corte de Apelaciones señaló que el juzgado "obró de manera arbitraria" al decretar los cinco días de arresto como medida de apremio en contra de la madre, ya que no consideró que en la causa "se dictó la prohibición de acercamiento a la abuela paterna de la menor", cuya adulta vive en el mismo domicilio que el padre de la niña, según precisó la entidad judicial en su sitio web.

La medida cautelar decretada contra la abuela paterna de la niña "no fue analizada de modo alguno por el juez de familia", señala el fallo, lo que "amerita una revisión del régimen de comunicación directa y regular actualmente vigente entre la niña y su padre".

 

Imagen referencial de madre e hija (Freepik)

 

En otras palabras, básicamente la madre impedía que su expareja viera a su hija, a raíz de una prohibición de acercamiento entre su exsuegra y la niña, lo que fue pasado por alto por el tribunal de primera instancia.

"Así las cosas, la orden de arresto contra la que se reclama devino en arbitraria desde el momento en que se negó lugar a su alzamiento, sin examinar los nuevos antecedentes ya referidos, razón por la cual la acción deducida (el recurso de amparo de la mujer) será acogida", concluyeron los ministros de la Corte.

¿Qué pasará con la orden de arresto?

Junto con acoger el recurso, la Corte dejó sin efecto la orden de arresto en contra de la progenitora, así que no tendrá que ir a la cárcel.

Por lo pronto, se le ordenó al juez de familia a revisar el régimen de comunicación directa y regular existente entre el padre y su hija, teniendo en cuenta todos los antecedentes legales.

Todo sobre Noticias Chile