Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal nacional no descarta "ejercer atribuciones" por nombramiento de hermana del diputado Leiva

¿Qué pasó?

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la polémica por el nombramiento de María Elena Leiva como titular de la Notaría de Lo Espejo, quien es hermana del diputado Raúl Leiva (PS) y de Francisco Javier Leiva, notario de la 2° Notaría de Santiago.

María Elena Leiva Carvajal, abogada de la Universidad de Las Américas, se tituló en octubre de 2020, acorde a la página web del Poder Judicial. Justo tres años después, el gobierno del Presidente Gabriel Boric designó a la hermana del "clan" Leiva Carvajal en la 1° Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Valencia?

El líder del Ministerio Público aseguró este viernes que se está analizando la información y que "le vamos a dar el mismo tratamiento que a otras situaciones. Es decir, si se advierte alguna situación irregular, ejerceremos las atribuciones que la ley nos confiere, pero de momento no tenemos más información que la que ha aparecido en los medios".

ATON

Consultado por si la Fiscalía actuará de oficio, indicó que "ya lo habríamos hecho si correspondiera hacerlo con la información que tenemos. La información que tenemos de momento es escasa, es la que ha aparecido en la prensa, y en su momento ejerceremos las atribuciones que la ley nos confiere si ello procede".

¿Qué dijo el Gobierno sobre el nombramiento de Leiva en la Notaría de Lo Espejo?

Con viento a favor y línea directa con cúpulas de poder, María Elena Leiva Carvajal, de 52 años, desde noviembre de 2020 ocupaba el cargo de notario interino de la 1° Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo. Fue la misma que luego asumiría en calidad de titular, la cual dejó vacante el abogado Pablo Hales, nombrado en diciembre de 2021 como notario de la 13° Notaría de Santiago.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al caso este viernes y recordó que el Ejecutivo "solo puede disponer de los nombramientos respecto de las ternas conformadas por las Cortes de Apelaciones. El proceso de selección y del concurso es desarrollado por la corporación administrativa del Poder Judicial, y por la Corte de Apelaciones respectiva".

En esta línea, agregó que la Corte de Apelaciones de San Miguel "convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría, y la razón fundamental, como señala el acuerdo que esta Corte de Apelaciones votó, es que no existían postulantes suficientes".

Cordero puntualizó que en el momento en que se llegó a esta decisión habían tres personas en la terna. "La primera de ellas, desistió; la segunda, es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría donde también ha costado muchísimo su nombramiento; de modo tal que la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva".

Asimismo, manifestó que este es un proceso "que al Ejecutivo no le gusta" y que "respecto a si cumple el tiempo, es un requisito que el Ejecutivo no tiene facultades para evaluar, eso le corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva".