Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Cordero afirma que hermana de diputado Leiva era "la única persona elegible" para notaría de Lo Espejo

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la polémica tras el nombramiento como titular de la Notaría Lo Espejo de María Elena Leiva, quien es hermana del diputado Raúl Leiva (PS) y de Francisco Javier Leiva, notario de la 2° Notaría de Santiago.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que María Elena Leiva era "la única persona elegible" para ocupar el cargo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Cordero sobre el nombramiento de María Elena Leiva en la Notaría de Lo Espejo?

El titular de Justicia recordó que el Ejecutivo "sólo puede disponer de los nombramientos respecto de las ternas conformadas por las Cortes de Apelaciones".

 

ATON

 

"El proceso de selección y del concurso es desarrollado por la corporación administrativa del Poder Judicial, y por la Corte de Apelaciones respectiva", acotó.

En esta línea, el secretario de Estado relató que la Corte de Apelaciones de San Miguel "convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría, y la razón fundamental, como señala el acuerdo que esta Corte de Apelaciones votó, es que no existían postulantes suficientes".

"La única persona elegible era la señora Leiva"

En el momento en que se llegó a esta decisión, habían tres personas en la terna. "La primera de ellas, desistió; la segunda, es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría donde también ha costado muchísimo su nombramiento; de modo tal que la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva", detalló Cordero.

Asimismo, manifestó que este es un proceso "que al Ejecutivo no le gusta" y señaló que "respecto a si cumple el tiempo, es un requisito que el Ejecutivo no tiene facultades para evaluar, eso le corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva".

"Esa persona se desempeñaba como notaria suplente en Lo Espejo, es decir, ya se encontraba desempeñando una labor que había sido asignada por parte de la Corte respectiva", puntualizó Cordero.

¿Posible tráfico de influencias por nombramiento de María Elena Leiva en la Notaría de Lo Espejo?

En cuanto a ciertas interpretaciones sobre un posible tráfico de influencias en este caso, el ministro recalcó que "el tráfico de influencias es intervenir indebidamente en favor de otro; otra cosa distinta es que yo tenga que ejecutar un nombramiento en el cual era la única persona elegible, más allá de mis gustos o no".

"El acta de la Corte de Apelaciones está ahí, y los antecedentes de la persona que desistió y la que había sido nombrada a otra notaría, también están disponibles ahí", precisó.

Reforma al sistema de notarios

De esta forma, la autoridad comentó que el Ejecutivo ha impulsado un proyecto que busca reformar el sistema de notarios. Además, adelantó que la iniciativa propone sacar al Poder Judicial del sistema de selección y elaboración de ternas por parte de las Cortes de Apelaciones y entregarlo al Sistema de Alta Dirección Pública.

También, el proyecto plantea reglas de prohibición de contratación de parientes al interior del régimen de notarías y las indicaciones apuntan "no sólo establecer un mecanismo de control, asociado a la Fiscalía Judicial, sino que, además, un control de supervisión de prestaciones al Sernac".

Por último, el ministro adelantó que la medida establece que el cargo cesa para todos, "cualquiera sea el año de nombramiento de notarios y conservadores, a los 75 años de edad".

¿Qué dijo el diputado Leiva sobre el nombramiento de su hermana?

Por su parte, el diputado Raúl Leiva manifestó que "quiero hacerme cargo de las injustas e infundadas imputaciones y elucubraciones que se realizan respecto de mi eventual participación en la designación de familiares, de mi hermana, en cargos de la administración de justicia. Lo niego de manera total y rotunda, no sólo porque la prudencia lo aconseja, sino porque sería un acto absolutamente contrario a la probidad que guía el actuar de los servidores públicos".

"Quiero hacer presente que este concurso público, realizado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue prorrogado en cuatro oportunidades durante casi dos años, tiempo en el cual mi hermana sirvió este cargo de manera interina. Al no haber los suficientes postulantes para realizar el concurso público, luego de la postulación de 150 abogadas y abogados, pasaron todos los requisitos y pruebas de conocimientos (...) siete postulantes, respecto de los cuales se formó la terna", explicó.

"Circunstancias como Lo Espejo sucede en muchas comunas populares, donde estos oficios notariales no son lo suficientemente atractivos... Es necesario regular esta materia para que tengan acceso a los servicios notariales las personas de las comunas populares", indicó.

En ese sentido, expuso que "en el Senado se encuentra en discusión en particular y en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica el sistema notarial y que moderniza la designación de los notarios. En el primer trámite en la Cámara de Diputados respecto de este proyecto yo me inhabilité (...) en tanto tengo parientes cercanos que desempeñan esa función desde hace muchos años".