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Proyecto Orbital Sur: ¿Qué carreteras de Santiago unirá la futura autopista?

Importantes avances ha tenido el proyecto de autopista Orbital Sur Santiago en los últimos días. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió tres ofertas en el marco del proceso de licitación que busca adjudicar la construcción de la iniciativa en la zona sur de la Región Metropolitana.

Las propuestas corresponden a tres privados del rubro concesionario: la empresa que sea seleccionada para la concreción de la obra deberá comprometerse con el monto de la inversión, correspondiente a 11.967.720 UF (más de $325 mil millones).

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¿Qué carreteras unirá el proyecto Orbital Sur Santiago?

El trazado beneficiará principalmente a los vecinos o automovilistas que transitan por tres comunas de la zona sur de la Región Metropolitana: San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor. La construcción de Orbital Sur Santiago también implicará la unión de importantes carreteras.

Según dio a conocer el MOP, la autopista se desarrollará desde Acceso Sur por la ribera norte paralela al Río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías.

 

Imagen referencial de autopista (Freepik)

 

Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continuará en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor, generando así la posibilidad de integración y conexión con la futura ruta Orbital Norponiente.

El proyecto ofrecerá una nueva conectividad para los vehículos que transitan desde Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago. Además, abre una nueva combinación de salida (entrada) a Santiago con destino a la costa vía Ruta 78, así como una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78.

Otra gran característica de la futura obra vial serán sus cinco enlaces que mejorarán la conectividad con las principales vías existentes:

  • Ruta 78.
  • Conexión sur con Peñaflor.
  • Conexión con Lonquén.
  • Ruta 5
  • Acceso Sur.

Además, se construirá un nuevo enlace en el sector de Los Morros, en San Bernardo.

Otras obras de Orbital Sur Santiago

Se espera que la construcción del proyecto sea adjudicada durante el primer trimestre de 2024. Luego, su fase de construcción iniciaría en 2027.

A partir de ese año, otras obras de Orbital Sur Santiago que se concretarán son los atraviesos a desnivel en los sectores La Primavera, Los Tilos, Camino Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado; la mantención de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y el desarrollo de una nueva pasarela, también en San Bernardo.

 

Así sería una parte del trazado de la autopista Orbital Sur Santiago (MOP)

 

En Calera de Tango, el proyecto plantea mejorar el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente dos kilómetros, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango.

Se considera un cruce desnivelado en la intersección del camino Lonquén y el camino Calera de Tango, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular en una zona altamente demandada, entregando además una solución desnivelada en trinchera para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo, consignó el MOP.

Finalizadas estas obras, Orbital Sur Santiago estaría disponible para el tránsito de los automovilistas en 2030.

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