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Proyecto Orbital Sur: ¿En qué consiste y por dónde pasaría la nueva autopista en Santiago?

Días antes de dejar el Gobierno, el gabinete de Sebastián Piñera publicó un llamado de licitación para adjudicarle a un privado la construcción del proyecto Orbital Sur Santiago, que consiste en una autopista de 24 kilómetros que se situará en la zona sur de la Región Metropolitana.

A más de un año de la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió tres ofertas a fines de octubre, todas del rubro concesionario de carreteras. La siguiente etapa del proceso es la apertura de ofertas económicas, lo que comenzará el 30 de noviembre.

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¿En qué consiste Orbital Sur y por dónde pasaría?

Cuando el MOP anunció la licitación en marzo de 2022 —a la cual tuvo acceso Meganoticias.cl—, detalló que Orbital Sur considera la habilitación de una autopista en doble calzada: "Su trazado se desarrolla desde la Ruta 79 (acceso sur a Santiago) a la altura de Río Maipo, bordeando la ribera norte del mismo, incorporando una nueva conexión a Ruta 5", señala el documento.

Enseguida, "atraviesa la Ruta 5 y la línea de ferrocarril mediante un paso superior, continuando hacia el poniente hasta conectar con la Ruta 78 (Autopista Santiago - San Antonio) a través de un enlace", agrega.

Por lo mismo, este trazado beneficiará principalmente a los vecinos o automovilistas que transitan por tres comunas de la zona sur de la Región Metropolitana: San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

 

Así sería el trazado de la autopista Orbital Sur Santiago (MOP)

 

Abarcando estas tres áreas, la idea del proyecto es "descongestionar zonas urbanas consolidadas, elevando las condiciones de seguridad, estándares técnicos y niveles de servicio", asegura el MOP en el documento.

Además de la doble calzada de dos pistas por sentido, el proyecto contempla la construcción de las siguientes obras:

  • Vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado.
  • Enlaces, pasos inferiores y superiores, intersecciones, accesos a nivel, pasarelas y trincheras.
  • Interconexión con otras vías concesionadas.
  • Cierres perimetrales, cercos de deslindes y cierres de protección.
  • Atraviesos con rutas existentes y cruces ferroviarios.
  • Iluminación y paisajismo, entre otras.

Las tres ofertas que recibió el MOP

Según consigna El Mercurio, las tres ofertas que recibió el Ministerio de Obras Públicas corresponden a Grupo Costanera SpAIntervial Chile S.A. Acciona Concesiones S.L.

Desde el MOP informaron que el proyecto involucra una inversión de 11.967.720 UF, monto que se calcula de acuerdo al valor de la unidad de fomento del 30 de junio de 2018, indica la licitación. Así, en pesos chilenos, la cifra final supera los $325 mil millones

Una vez construida, la autopista Orbital Sur reduciría los tiempos de viaje en hasta 30 minutos entre San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

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