Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A Favor o En Contra de la propuesta de Nueva Constitución? La postura de los partidos previo al plebiscito de diciembre

¿Qué pasó?

Luego de que el pasado lunes el Consejo Constitucional aprobara y despachara la propuesta de Nueva Constitución, ahora lo que queda es que este martes 7 de noviembre se haga la entrega oficial del proyecto al Presidente Gabriel Boric.

Luego de esta ceremonia, el texto se encontrará en condiciones para ser plebiscitado este 17 de diciembre, por lo que ya muchos partidos políticos han salido a manifestar su postura frente a la consulta.

Ir a la siguiente nota

La postura de Chile Vamos frente al plebiscito de diciembre

Los primeros en adoptar una preferencia de manera oficial, incluso antes de que la propuesta fuera despachada del Consejo, fue Renovación Nacional (RN).

De acuerdo a un comunicado, la colectividad, liderada por Rodrigo Galilea, decidió "tomar postura única y oficial por el A Favor de la propuesta del nuevo texto constitucional en el próximo plebiscito del 17 de diciembre de 2023".

Si bien la posible candidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, ya manifestó que apoyará el texto, el partido todavía no oficializa postura, lo que se concretará este lunes 6 de noviembre.

Por su parte, Evolución Política (Evópoli) dará a conocer su definición este viernes 3 de noviembre, tras un consejo general programado para las 19:00 horas.

La postura de otros partidos de oposición frente al plebiscito de diciembre

El Partido Republicano fue otra de las organizaciones políticas que se posicionó A Favor antes de que la propuesta fuera despachada del Congreso.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, expresó que "nuestro compromiso con Chile es trabajar con todos los que comparten la necesidad de tener una nación unida, segura, próspera y libre para todos los chilenos, y es por eso que estamos A Favor".

La misma decisión tomó Amarillos por Chile, quienes en un comunicado indicaron que "el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país".

Similar fueron las declaraciones de Demócratas: "Consideramos que el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia".

En tanto, el Partido de la Gente (PDG) aún no ha tomado una decisión. "El PDG consultará a sus bases, a través de democracia digital, si están A Favor o En Contra de una propuesta que, aunque tiene avances en algunos aspectos, también tiene retrocesos importantes en materia de derechos sociales", afirmó el diputado Rubén Oyarzo.

La Democracia Cristiana (DC) zanjará su decisión el 7 de noviembre en su junta nacional.

La postura del oficialismo frente al plebiscito de diciembre

Los partidos pertenecientes al Frente Amplio (Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social) fijaron una postura En Contra de la propuesta constitucional, asegurando que "consagra los intereses de la élite económica, fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas y, por lo mismo, propone a Chile un camino de inestabilidad para las grandes mayorías".

La misma decisión tomó el Partido Socialista (PS), quienes a través de un comunicado sostuvieron que el texto "no es la solución para los dolores y anhelos de nuestro país, ni aquellas legítimas demandas ciudadanas insatisfechas. Por ello, tampoco da garantías de la estabilidad futura, tan necesaria para nuestro país".

Asimismo, el Partido por la Democracia (PPD) señaló que "pensando en Chile, llamamos a votar En Contra, porque la propuesta es un retroceso. En aspectos medulares, es peor que el texto actual. No constituye una solución, no sirve".

El Partido Liberal dará a conocer su posición el lunes 6 de noviembre, mientras que el Partido Radical lo hará al día siguiente.

Todo sobre Consejo Constitucional