Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo Constitucional aprueba propuesta de nueva Carta Magna: Quedó en condiciones para ser plebiscitada

¿Qué pasó?

Este lunes, el pleno del Consejo Constitucional aprobó la propuesta de nueva Carta Magna que elaboraron en colaboración con la Comisión de Expertos.

El texto fue ratificado tras obtener 33 votos a favor, los cuales todos fueron desde la derecha, y 17 en contra, los que vinieron del bloque oficialista.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que para que fuera aprobado se requería del voto de 3/5 (30 votos) de los consejeros en ejercicio.

¿Qué sigue ahora?

Esta se trató de la última votación del órgano, por lo que ahora la propuesta de nueva Constitución deberá ser recibida por el Presidente Gabriel Boric el martes 7 de noviembre.

Tras esto, el texto deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía, para que sea plebiscitado con voto obligatorio el 17 de diciembre.

La propuesta constitucional

El proceso constitucional inicio en enero de este año, mientras que la elaboración de la propuesta se extendió por cinco meses.

El texto cuenta con 17 capítulos, 216 artículos y un apartado final de 62 disposiciones transitorias.

Además, contempla artículos que fueron polémicos al momento de la discusión, como "el derecho a la vida de quien está por nacer", norma por la que el oficialismo teme que se ponga en riesgo la ley que permite el aborto en tres causales.

Asimismo, establece la expulsión inmediata de los migrantes que ingresen por pasos no habilitados y la exención tributaria de la primera vivienda.

Todo sobre Consejo Constitucional