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Ley antiportonazos: ¿Cuál es el monto que deben pagar las aseguradoras a sus usuarios por no entregar GPS?

¿Qué pasó?

Más de un millón de clientes de tres aseguradoras distintas serán compensados por no recibir su GPS.

Esto se da tras la entrada en vigencia de la ley antiportonazos, que obligaba a estas entidades a entregar el dispositivo.

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¿Por qué las aseguradoras deben compensar a sus usuarios?

Desde enero a septiembre se han robado 10.389 autos en la Región Metropolitana, 6 mil de estos robos fueron con violencia.

Debido a esto, se creó la ley antiportonazos, que establece que cada vez que una persona contrata un seguro, la aseguradora por ley, debe entregar un GPS para el vehículo.

Sin embargo, tras cuatro años de su entrada en vigencia, en la mayoría de los casos, esto no ocurrió.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió que, "la omisión de estas compañías es doblemente grave, no solo por incumplir la ley, sino que además permitieron que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos robados por no tener el GPS".

¿Cuál es el monto que entregarán las compañías de seguros?

Ante este incumplimiento de la ley, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con tres compañías de seguros, por lo que más de 1 millón de usuarios serán compensados con una devolución de dinero.

En total, se trata de una compensación que alcanzará los 2.300 millones de pesos. Según Andrés Herrera, Director Nacional del Sernac, "las compensaciones van de mil a 9 mil pesos en particular y pueden traducirse en descuentos en el seguro obligatorio".

Cabe destacar que, los usuarios que así lo deseen, podrán ser compensados con la entrega e instalación de su GPS, en caso de que no quieran recibir la compensación monetaria.

Los beneficiarios serán contactados vía telefónica o por mail, para dar cumplimiento finalmente a la ley.

Además, es importante precisar que la medida no será adoptada por dos compañías, HDI y Sura, por lo que fueron demandadas por el Sernac.