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Dos aseguradoras compensarán a cerca de 507 mil clientes por la no entrega de GPS

¿Qué pasó?

Este martes, se anunció que las empresas aseguradoras Zurich y Liberty deberán compensar a cerca de 507 mil consumidores que no recibieron su aparato GPS al momento de contratar o renovar la póliza de seguro automotriz, tal como establece la "Ley Antiportonazo".

La información se dio a conocer luego de una reunión que sostuvo el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

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Detalle de la compensación de las aseguradoras por la no entrega de GPS

Tras un acuerdo entre el Sernac y ambas aseguradoras, las compañías tendrán que desembolsar más de $1.200 millones en compensaciones.

"Este acuerdo del Sernac implica que los consumidores que no recibieron oportunamente sus aparatos GPS finalmente lo recepcionen, junto con las compensaciones económicas pertinentes. Además, las compañías deberán tomar todas las medidas para ajustarse a la normativa y de esta forma evitar que este tipo de incumplimientos se repitan a futuro", detalló Herrera.

Cabe señalar que también se verán beneficiados quienes recibieron el GPS con retardo, pese haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la "Ley Antiportonazos", es decir, desde el 26 de julio de 2019 y hasta el 1 de diciembre de 2022.

¿Cómo se entregarán las compensaciones a las personas que no recibieron el GPS?

Para efectos de recibir las compensaciones, se establecieron diferentes grupos de consumidores, de acuerdo a sus grados de afectación, lo que contempla compensaciones diferenciadas y bonificaciones asociadas al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), en el caso de Zurich 2024 y 2025, y Liberty desde el 2024 al 2027.

Además, las personas que reclamaron ante el Sernac recibirán un monto extra, dependiendo del canal por el cual recurrieron al Servicio.

Para conocer más detalles de los acuerdos alcanzados con Zurich y Liberty, se puede ingresar a www.sernac.cl.

Las denuncia contra las aseguradoras

Este tema se originó luego de una denuncia realizada por el gobernador Orrego ante el Sernac en septiembre de 2021, tras lo cual se inició una investigación que posteriormente derivó en una fiscalización, corroborando los hallazgos denunciados.

De este modo, el Servicio inició Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las aseguradoras automotrices con mayor participación de mercado y que presentaban mayor volumen de reclamos: HDI Seguros, Sura y BCI Seguros. A raíz de estas gestiones, se logró un acuerdo con BCI Seguros, el cual benefició a un universo aproximado de 600.000 consumidores.

En tanto, Zurich y Liberty accedieron a iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos a fines de enero de 2023, logrando recientemente que presentaran propuestas compensatorias para los consumidores, las que fueron aprobadas por la justicia.

Por su parte, las aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura, rechazaron participar de los PVC, por lo que el Sernac optó por demandarlas colectivamente.

¿Qué dijo Orrego tras el acuerdo con Zurich y Liberty? 

El gobernador Orrego señaló que "de enero a septiembre de este año, se han robado 10.389 autos en la Región Metropolitana. De ellos, 6.000 fue con violencia, muchos con armas de fuego y personas lesionadas".

"Es decir, que la omisión por parte de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave, no solamente porque han incumplido una ley, sino que, además, han permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados en Santiago por no tener este dispositivo GPS, que permita la búsqueda y captura de los delincuentes", agregó.

En ese sentido, sostuvo que "aquí hay que innovar, ir más rápido y más lejos que los delincuentes. Si nos están robando con portonazos o encerronas en las autopistas, tengamos y ocupemos la tecnología para evitar que estos delincuentes se salgan con la suya. El trabajo del Sernac va en la dirección correcta y lo agradecemos".

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