Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse lunar del 28 de octubre: ¿Se podrá ver en Chile?

¿Qué pasó?

Este sábado 28 de octubre se podrá presenciar el último eclipse lunar del 2023. A la espera de nuevos eventos de esta naturaleza que puedan suceder el año venidero, no son pocos los que se preguntan si en el territorio nacional se podrá presenciar este eclipse y desde que zonas se podrá dimensionar.

Eso sí, antes cabe precisar que un eclipse lunar total se produce cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean de la manera adecuada para que la primera se vea cubierta por la sombra de la Tierra.

Ir a la siguiente nota

En lo que respecta a un eclipse lunar parcial, que será el que se podrá ver a fines de octubre, solo una pequeña parte de la Luna se oscurecerá, un 6,05%, específicamente en este caso, mientras que el resto se mantendrá iluminada.

 

AFP / Imagen referencial

 

¿Será visible el último eclipse lunar en Chile?

Lamentablemente, en esta pasada, este evento no se podrá divisar en nuestro país. En Sudamérica solo se podrá ver en países más cerca del Atlántico, como Brasil, Uruguay y algunas partes de Argentina.

En ese sentido, y de acuerdo a lo que señala National Geographic, será visible en Europa, Asia, África, parte de Norteamérica, el Ártico y el Antártico.

¿Cuándo será el primer eclipse del 2024?

La buena noticia es que el primer eclipse del 2024 sí se podrá ver en territorio nacional. En esa oportunidad se tratará de un eclipse lunar prenumbral, y que será más llamativo del que viene, pues cubrirá el 98,3% de la supeficie de la luna.

Así, el evento, que será el 25 de marzo de 2024, empezará a las 1:53:16 de la madrugada, alcanzando su punto álgido a las 4:12:51 del mismo día.

Todo sobre Eclipse lunar