Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clínica en Santiago deberá pagar $120 millones de indemnización por negligencia con un recién nacido

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Clínica Indisa al pago total de 120 millones de pesos por atención de posparto negligente, además de $415.551 por daño emergente y solucionar la deuda que la demandante mantiene como copago.

En concreto, profesionales de la salud del centro médico le suministraron al recién nacido una dosis 25 veces superior a la recomendada del medicamento hidrato de cloral.

Ir a la siguiente nota

¿Que dijo el fallo de la Corte de Apelaciones?

La resolución de la Corte de Apelaciones sostiene que tanto la prueba documental como los testimonios de la parte demandada "aseveran que fueron las matronas las que cometieron el error"

Esto "no permite demostrar la debida diligencia del establecimiento hospitalario demandado, pues la Clínica sí pudo prever o impedir un hecho como el que ocurrió mediante el control de gestión efectivo sobre cumplimiento de los protocolos para la administración y suministro de medicamentos, cuestión que no hizo".

 

Imagen referencial / Pixabay

 

El fallo agrega que "de acuerdo a lo razonado, Clínica Indisa faltó a la debida diligencia en el cumplimiento del contrato que la ligaba con la demandante y su hijo recién nacido, sin que tampoco haya probado su exoneración por falta de previsión o por estar impedida de evitar el actuar impropio e inadecuado de sus dependientes".

Además, la Corte indica que la demandante tiene dos deudas con el centro médico que suman en total más de 20 millones de pesos y que "se condenará a la clínica a solucionar ambas, extinguiéndose así la obligación que pesa sobre la demandante".

Por último, señalan que hubo un daño moral, ya que "la situación acaecida con el recién nacido y todas las secuelas médicas que para él implicaron" significaron una "evidente carga emocional para su madre".

Lo anterior, "hace necesario aumentar la indemnización por este rubro, regulándose así una indemnización en favor de doña (…) en $40.000.000 y en favor de su hijo la suma de $80.000.000".

Leer más de