Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse lunar parcial del 28 de octubre: ¿Se podrá ver en Chile?

Para las personas que son amantes de la astronomía, seguramente octubre de 2023 será inolvidable: además del eclipse solar anular que ocurrió el pasado sábado 14, a fines de mes habrá otro, en el que la protagonista será la Luna

Específicamente, el sábado 28 sucederá un eclipse lunar parcial, el que consiste en que una parte de la superficie lunar "entra en la sombra más oscura de la Tierra (llamada umbra), haciendo que la Luna parezca parcialmente oscurecida", según consigna el sitio Star Walk.

Ir a la siguiente nota

De ahí su nombre "parcial", porque si fuera un eclipse total —también denominado "Luna Roja", porque adopta ese color por la dispersión de la luz refractada por la atmósfera—, la sombra de nuestro planeta oscurecería a todo el satélite lunar.

¿El eclipse lunar parcial se verá en Chile?

El pasado sábado, en varias ciudades chilenas se pudo apreciar el "anillo de fuego" que ocasionó la alineación de la Luna entre el Sol y la Tierra, observándose principalmente en la zona norte (Arica, Iquique y Antofagasta, por ejemplo).

 

Así se ve la Luna en un eclipse lunar parcial (Star Walk)

 

Para fines de octubre, lamentablemente, el eclipse lunar parcial no se podrá ver desde Chile. Esta vez, la alineación de la Tierra entre el Sol y la Luna no será tan evidente debido a la posición de estos astros —durante ese sábado 28— y la ubicación geográfica de Chile en el planeta.

Por el contrario, el fenómeno sí será visto por países de África, Europa, Asia y Oceanía. En el caso sudamericano, se podrá apreciar una parte mínima del eclipse desde zonas de naciones cercanas al Océano Atlántico: Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

 

El eclipse lunar parcial se observará principalmente en África, Europa, Asia y Oceanía (Star Walk)

 

Próximos eclipses que se podrán ver en Chile

Tras el eclipse lunar parcial de fin de mes, no habrá que esperar tanto para disfrutar de otro evento astronómico similar.

Según la plataforma Time and Date, Chile será testigo de tres eclipses diferentes en 2024, los que están calendarizados en la siguientes fechas del próximo año:

  • 25 de marzo: eclipse lunar penumbral.
  • 18 de septiembre: eclipse lunar parcial.
  • 2 de octubre: eclipse solar anular.

Todo sobre Eclipse lunar