Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se vio mejor en el extremo norte de Chile: Eclipse mostró su "anillo de fuego" en el cielo del continente

¿Qué pasó?

Millones de observadores en toda América disfrutaron hoy sábado de un eclipse anular de Sol con su "anillo de fuego", mientras atravesaba el cielo del continente.

En Estados Unidos, por ejemplo, el fenómeno se hizo visible poco después de las 14:00 horas en el estado de Oregón, sobre la costa del Pacífico, y atravesó el país de noroeste a sur, hasta aparecer casi media hora después en el cielo del sur de Texas.

Ir a la siguiente nota

Una multitud con gafas protectoras se reunió en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, entre las muchas personas que se apostaron en el oeste del país para observar el fenómeno.

Lo mismo ocurrió en el resto de los países del continente, incluyendo Chile, donde las ciudades de Arica e Iquique entregaron la mejor vista del eclipse, con un 40,9 y un 35,93% de visibilidad, respectivamente.

Así fue la transmisión del evento

La explicación del fenómeno

Esto ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de "anillo de fuego" naranja.

La NASA había urgido a las personas tomar medidas preventivas y utilizar lentes de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.

"NO vea el Sol a través de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use lentes para eclipses o use un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán a través del filtro y causarán serias lesiones oculares", advirtió la entidad.

Todo sobre Eclipse lunar