Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la moneda de 1 peso que se puede vender hasta en $50.000

El año 2017, el Banco Central dejó de emitir las monedas de $1 y $5, por lo que la moneda de $10 pasó a ser la de menor valor de las que actualmente circulan en Chile.

Confeccionar monedas de 1 y 5 pesos era más costoso que su propio valor monetario. Mientras la de $1 costaba $6; producir una moneda de $5 tenía un costo de $17, sin considerar los gastos de almacenamiento y distribución.

Ir a la siguiente nota

Aunque ya no se pueden encontrar en los vueltos, varias personas guardaron monedas de $1 y $5. Una buena noticia para ellos es que hay algunas de estas pecunias que se pueden vender a hasta $50.000 a los coleccionistas.

 

Monedas de $1 peso (plateadas) y $5 (doradas). Foto: Error_coins_chile

 

Esta es la moneda de 1 peso que se puede vender en $50.000

El coleccionista Ignacio Villalón, de la cuenta de Instagram y TikTok "Error Coins Chile", explicó que para que una moneda sea de interés entre los coleccionistas se consideran factores como su escasez o alguna falla.

En el caso de las monedas de $1 y $5 octagonales, se crearon millones de ejemplares durante los más de 25 años en que circularon y, aunque "ningún año es escaso ni valioso", hay ejemplares con errores de acuñación que hacen que aumente su valor.

"Es posible encontrar ejemplares con diversos errores como acuñación descentrada, doble acuñación, error de giro y demás. Estos ejemplares pueden tener valor agregado, según la rareza del error", indicó el numismático, quien también detalló que hay algunas monedas acuñadas en metales que no corresponden a los que circularon y que igualmente se tornan interesantes.

La moneda de 1 peso que se puede vender hasta en $50.000 corresponde a la pecunia de 1992 en adelante que sea de bronce y octagonal, es decir, que no tengan el color plateado que la caracterizaba cuando dejó de circular.

 

@Error_Coins_Chile

 

"Las monedas de 1 peso fueron acuñadas en bronce desde 1978 hasta 1992, y eran redondas", explicó Villalón.

A partir del año 1992, estas monedas cambiaron su tamaño y material y comenzaron a ser "de aluminio y octagonales. Por ende, encontrar un ejemplar de 1998 de bronce y octagonal es sumamente raro", precisó, indicado que una moneda de bronce y octagonal de $1 del año 1998, puede valer hasta $50.000, por ejemplo.

Otro punto que recalcó el numismático es que la mayoría de las monedas de $1 y $5 que se emitieron desde 1920 en adelante "son sumamente comunes" y que podrían tener un valor máximo de $100.

"Ver una moneda de 1 peso de cobre de 1949 es común, ya que todas las de esa fecha lo eran, pero ver una de cobre de 1 peso de 2015 es sumamente raro, ya que las de esa fecha eran de aluminio", ejemplificó.